miércoles, 11 de junio de 2008

reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagogía

Durante más de una década nos ocupa la necesidad de evitar la rutina en la labor docente3 mediante un crecimiento profesional, acorde a la madurez cronológica y al cambio de niveles en la tarea que me ocupa hasta hoy. Considero que así, las acciones adquieren una direccionalidad consciente que transforma la práctica educativa en algo que se puede observar de manera reflexiva y crítica, lo cual demanda conocer cómo procedemos cuando enseñamos y, si hemos implementado prácticas innovadoras, constatar si se ha logrado algún cambio en los sujetos involucrados en el proceso educativo. Esta manera de asumir el quehacer docente, plasma lo que Schön (1987, p. 9) caracteriza como la tendencia de “pensar mientras se está haciendo”, factor relevante en la autoformación permanente del ejercicio profesional de la educación.
Otra razón importante para llevar a cabo este trabajo, es la necesidad de adecuar el programa institucional a las expectativas, intereses y o posibilidades de los y las integrantes del grupo ante la propuesta que formula el programa de la asignatura. Giraux (1987) dice que no se pueden implementar procesos innovadores si no partimos de la negatividad; ésta implica cuestionar lo que se da como único, verdadero y, por lo tanto, entendido siempre como algo incuestionable; que, en nuestro caso, es el currículo institucional. Ello, aunado a la necesidad de despertar el interés del alumnado, respecto al cumplimiento de un temario que los motive a asumir un aprendizaje como ejercicio placentero, tal como lo concibe Cámara (2006). Razón que aún tiene más peso, cuando se tiene un estudiantado que cumple dobles jornadas de trabajo, durante toda la semana.
Además, la reflexión de la práctica docente se ha visto motivada por nuestra visión constructivista del proceso de la praxis educativa, como génesis de un quehacer dinámico que aumenta las expectativas de los sujetos involucrados sobre el programa que se cumple. En esta condición de praxis, la práctica educativa se eleva del nivel dictaminado por la tradición -que indica cómo se piensan, hacen y dicen las cosas-, al nivel de conciencia reflexiva, mediante el ejercicio sistemático del pensamiento crítico. (Carr, 1996). En esta concepción, la planificación involucra a los estudiantes al plantear la necesidad de mancomunar los esfuerzos y compromisos de los sujetos actuantes (maestra, estudiantes programa), en un proceso de aprendizaje asumido con un sentido comunitario, donde “se busca aprender a aprender, no a depender para aprender” (Cámara, 2004, p.107).
En síntesis, el presente escrito recupera una inquietud personal de ejercer con una postura crítica, tanto la docencia como el aprendizaje Esta actitud se ha visto motivada por los resultados obtenidos en un proceso favorecido con estrategias pedagógicas4 estructuradas con técnicas didácticas, como el trabajo colaborativo, promotoras de la interacción socio-cultural mediada por el lenguaje. Por lo que, el quehacer académico se asumió como una práctica reflexiva; en este caso, de quien impartía la materia y de los que eran los estudiantes y, al mismo tiempo, ejercían la docencia.

8 comentarios:

dulce 104 dijo...

La praxis es usada por educadores para describir un paisaje recurrente a través de un proceso cíclico de aprendizaje experimental
En la filosofía marxista, es el conjunto de actividades cuya finalidad es la transformación del mundo.

A partir de ello se me viene el la memoria la frase tan conocida de John Dewey “ somos lo que somos en la acción”

Es por ello que la toma de decisiones nos pone a cargo de nuestra propia intervención en el aula, en el que se limita o potencia todo proceso educativo, pues ya que cada vez que tomamos una decisión verdadera descubrimos quienes somos realmente, por que utilizamos nuestros propios valores y prioridades de esta manera debemos de reflexionar acerca de porque hago lo qua hago y como hago para mejora devolviendo una propuesta mejor que se adecue a la necesidades reales del niño y propósito educativo.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Al leer este artículo me acorde de lo que la maestra Ara nos ha dicho haciendo referencia a la frase de John Dewey "somos lo que somos en la acción", pero sobre todo lo que vivimos en la práctica de observación al tomar nuestras propias decisiones, cuando alguna actividad no salio como queriamos o al momento que surgieron improvistos fuera de nuestro alcance. Realmente es importante que tomemos conciencia sobre el valor de la educación y del aprendizaje que queremos transmitirles a los niños,pero sobre todo las actividades que realicemos con ellos tiene que se innovadoras y que les den nuevas experiencias. Ya debemos de olvidarnos de la educación tradicionalista que no ayuda en nada a los niños, al contrario a veces los niños le tienen miedo a los profesores, por el modo en como imparte su educación.

Grupo 104 dijo...

Beatriz Adriana Tirado Martínez

Yo estoy deacuerdo con mis compañeras cuando mencionan la frase ya tan conocida y repetida por nuestra querida maestra Araceli, "somos lo que somos en la acción". Me atreveria a interpretar esta frase así; en la acción nos damos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades para posteriormente hacer una mejora en nuestra intervención docente. Esto tendria como consecuencia un mejor desarrollo integral del niño.

Laili-Ren dijo...

Somos lo que somos en la acción,es una frase muy presente en las educadoras y futuras educadoras, siempre hay que actuard de acuerdo a las circunstancias, a lo que se necesita en el momento, para así inteligentemente tomas decisiones muy filosas y que sean para bien,mejorando la cuestión, así un docente es mejor cada día.

Gacía Ramos Tonatzin 104

KAROL dijo...

concidero que nosotros estamos estudiando para ser capaces de dirigir la edicación de los niños y eso implica en gran parte que seamos concientes de las desiciones que tomamos con ellos y para ellos.
cada vez que lo hagamos debemos pensa en el bienestar de ellos no en nuestro prestigio ni en lo que digan los demás, lo que nos debe importar es el decidir y actuar en pro de su desarrollo integral.

SANDY URZUA dijo...

las educadoras tienen un gran compromiso tanto con los padres como con los niños y su desarrollo, por ello es importante que no tomemos a la ligera el tomar desiciones para que ellos esten bien.

Grupo 104 dijo...

Sigo insistiendo en que tenemos una gran responsabilidad, no podemos tomar a la ligera nuestro trabajo, debemos conscientizar acerca de nuestra labor y saber que nuestras deciciones simpre deben de estar orientadas en favor de los niños, puesto que se supone que si estamos estudiando para ser educadoras, es por que creo yo tenemos uncompromiso de ayudar a que la situación educativa poco a poco vaya mejorando.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

es necesario que relfexioanamos acerca del porque y para que de nuestras acciones para que realmente seamos lo que somos en la accion , como la porfesora Araceli nos mencionaba la practica es la toma consiente de decisiones , estas decisiones siempre implicaran retos y aprednizajes de los que nostras como educadoras debemos sacar provecho seimpre , esta idea constructivista planteada en el curriculum considerod ebe de ser tomada con menete abierta y critica , para que seamos pertinentes en nuestra accion y tomemeos decisiones adecuadas a ala realidad eduxativa cambiante dia a dia ..