miércoles, 11 de junio de 2008

El Juego Imaginario en Los Niños Preescolares

El juego imaginario involucra jugar a juegos que son posibles solo cuando el niño hace que objetos, personas y actividades sean lo que realmente no son.
El juego imaginario es esencial para el desarrollo de los niños. En general. comienza cuando el niño tiene dos anos, y termina alrededor de los cinco. Este tipo de juego les permite a los niños aprender sobre roles sociales, relaciones sociales, poder, control y autoridad. El juego imaginario puede incluir muchas actividades; los varones en general toman roles de súper héroes y las niñas en general son mamas, maestros, bailarinas y actrices.
Los “amigos imaginarios” son también parte del juego imaginario. Estos amigos pueden ayudar a los niños a sobrevivir transiciones importantes en sus vidas, como el divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido, una mudanza, un cambio de escuela, el nacimiento de un hermano, una enfermedad seria. En estos casos el amigo imaginario es un compañero constante y consistente, al cual siempre se le puede acudir. El amigo imaginario es invisible para el resto del mundo; pero para el niño “existe”, tiene nombre, cualidades, defectos y hasta su propia personalidad. El amigo imaginario es alguien a quien el niño ama, odia, corrige, disciplina, lleva de vacaciones. El amigo imaginario también le permite al niño ensayar diferentes roles sociales, y explorar las áreas de disciplina, y autoridad. También lo ayuda al niño a expresar sus sentimientos, a desarrollar su auto estima y a practicar habilidades sociales. Los amigos imaginarios le permiten al niño sentirse en control de una situación y lo ayudan a lidiar con miedos, ansiedades o frustraciones.
Los padres deben permitirle al niño jugar con su amigo imaginario. Si el niño le cuenta a sus padres de este amigo, los padres pueden proveer soporte emocional, pero no involucrarse demasiado y no agregar sus propias ideas a la historia que cuenta el niño. Los padres no deben aceptar que el niño culpe a su amigo imaginario, por cosas que ha hecho el mismo.
En general un amigo imaginario es una indicación que los niños están lidiando con los factores que surgen cuando ellos empiezan a interactuar con el mundo que los rodea. Es un aspecto normal y natural del desarrollo del niño preescolar. Para los preescolares, su juego imaginario es muy real. En esta edad, la línea entre el mundo de fantasía y el mundo real no es muy clara. Pero tarde o temprano, los niños crecen emocionalmente a su debido tiempo, y el mundo de la realidad finalmente prevalece, especialmente cuando comienzan la escuela. Usualmente a esta edad, el amigo imaginario desaparece.


14 comentarios:

aidee dijo...

El juego imaginario en el niño es muy comun ya que a traves de este se expresa mas facil.
En general los niños toman roles de super heroes, de los màs fuertes y mas masculinos casi no juegan roles mas deviles y al contario de las niñas en su mayoria les gusta jugar a las muñecas, a la comidita, a la casita. Imitan el rol que juega su mama.

Unknown dijo...

Este artículo me parece interesante, claro que me párece importante mencionar, que los padres deben marcar a los niños la linea entre lo real y lo ficticio, de lo contrario, el niño puede llegar a creer que tiene la capacidad de volar o algúna otra hazaña que vea en a televisión y hacerse daño así mismo y a otros niños. En cuanto a los amigos imaginarios yo sólo sabía que era por que los pequeños se sentían solo y creaban a alguien con quien jugar, pero desde mi experiencia a muchos padres les da miedo estas situaciones.

laura angélica 104 dijo...

Me parece interesante el tema que se aborda en este artículo ya que nos da una idea acerca de cómo los niños afrontan la realidad de diversas maneras y una de ellas es a través de la creación de un amigo imaginario, en el cual pueden depositar sus expectativas y de alguna manera es con quien se sienten identificados. Así mismo, considero de gran importancia prestar atención cuando un niño está viviendo esta situación, ya que como se menciona no es algo anormal o malo, pero si puede involucrar aspectos que permiten identificar situaciones que el niño traslada desde su realidad y en caso de sera necesario brindarle la ayuda pertinente para superar determinados factores que pueden estar implicados en su desenvolvimiento y que no son favorables para el mismo, creo que esto se puede determinar poniendo especial atención en el tipo de interacción que establece el niño con su amigo imaginario, tomando en cuenta el mantener un criterio estable y capaz de buscar alternativas viables ante las distintas circunstancias y mejores estrategias para asumir la conducta del niño en esta situación .

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria Karen h.

Como ya he mencionado en el artículo anterior se ha demostrado que el juego va más alla de lo que se piensa y es fundamental que los niños experimenten experiencias significativas que les ayuden a desarrollarse en todos los sentidos, por otro lado en el juego imaginario los niños suelen ocupar diversos papeles que les ayudaran a participar activamente ante la sociedad, es indispensable que dejemos a los niño expresarse y que logren profundizar un poco más en los saberes que ya tienen pero de una forma más práctica, enrriquecedora y divertida.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Los niños establecen los límites entre la fantasía y realidad alrededor de los dos y cincoaños de edad. Es por eso que necesitan espacio para dar alas a su imaginación, para vivenciar sus fantasías. Muchos niños describen a estas fantasías como amiguitos invisibles y hasta incluso a veces cuando los padres les pregunta que con quien estan jugando los niños comienzan a decirles que con su amiguito y el padre al oir esta respuesta lo cuestiona preguntandole como es su amiguito el niño comienza a dar una descripcion breve en la cual da detalles de su ropa, de sus juegos y afirman que realmente existen. Este comportamiento es normal.
Hemos podido observar que este fenómeno se da con más frecuencia en niños que son hijos únicos o que conviven solos con el mundo adulto o que no han ido todavía a un jardín de infancia. Por lo tanto, sus amigos imaginarios surgen para satisfacer algunas necesidades que no les brinda su medio. Por eso es muy importante que los padres de familia apoyen a sus hijos en este tipo de situaciones, pues el niño realmente a veces necesita tener un amiguito imaginario con el cual le ayudara a comprender o entender mejor las relaciones sociales y todo lo que ocurre a su alrededor.

Grupo 104 dijo...

bueno creo que esta información para mi es muy importante porque así puedo definir, que en mi edad preescolar no tuve amigo imaginario sino más bien como lo diria piaget, habla egocentrista o desde el punto de vista de vygotsky habla interna. pero en el caso de mi hermano el sí tuvo un amigo imaginario con el cual jugaba, sólo era su acompañante en el juego. betty

mayra rebe dijo...

Creo que más bien, no es tanto un amigo imaginario sino que el niño se encuentra todavía en la etapa del egocentrismo, en donde ve el mundo a su manera, aunque los demás no se den cuenta de éste. Con respecto a la organización de roles, de reglas, o personalidad, el niño hace uso de lo que Piaget llama imitación diferida en donde el niño reproduce la conducta de modelos conocidos y hace una acomodación de sus esquemas de inteligencia sensoriomotor. También tiene mucho que ver con el juego simbólico en donde el niño no sólo es capaz de dar importancia a las actividades adultas y del medio físico que le rodea sino que presenta signos de confianza y autoestima cuando es participe de estas relaciones sociales, son vivenciales y significativas.

Así que yo dejaría en claro que el niño no es tanto que tiene amigos imaginarios sino que el animismo, egocentrismo, el juego simbólico y la imitación diferida, hacen que el niño actué como actúa, no es una habilidad mágica es más bien una habilidad cognitiva-emocional.

Creo que es lindo pensar que tienes alguien que no vez, pero quizás estas hablando con tu otro yo con ayuda del habla interna y eso es bueno para el posterior desarrollo de tus demás capacidades, físicas, cognitivas, lingüísticas y sobre todo afectivas. Hablando de afecto quizás se deba a que los padres lo dejan sólo en casa y el niño forzadamente tiene que hablar para desarrollar su lenguaje y no sentirse sólo así, que para ayudar al niño a dejar ese habito es necesario brindarle, cariño, comprensión, tiempo y amor.

Att: Mayra, 104

dulce 104 dijo...

Se sabe que los juegos imaginarios es una forma de expresión que se manifiesta principalmente en niños preescolares. Descrito como un fenómeno que se da con más frecuencia entre los tres y cuatro años de edad, aunque hay quienes lo manifiestan hasta edades más avanzadas.
Los amigos imaginarios pueden ser de distinta naturaleza: personas, objetos o personajes inventados. Es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y, tal vez, también pelear.
En general, se supone que los amigos imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en los que no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Por ejemplo, hay ocasiones en las que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen al amigo imaginario, para evitar, de algún modo, un castigo por haber hecho algo mal, etc. Aunque también pueden aparecer como respuesta a las idealizaciones y esperanzas, para satisfacer sus anhelos y deseos internos.

Unknown dijo...

Sin embargo si este amiguito irreal se convierte en un obstáculo para que el niño se relacione con otros ya no se trata de una experiencia para una relación social satisfactoria con los demás. Las causas que llevan a un niño a tener un amigo imaginario pueden ser muy diversas, por ejemplo, pueden constituir un recurso de huida a la soledad, al odio o a la ansiedad. Es importante por lo tanto descubrir sus motivaciones. Juan Pedro Valencia considera que esta amistad imaginaria puede ser motivo de preocupación cuando “la presencia del amigo imaginario dura más allá de la edad normal o bien, en lugar de ser un cauce de expresión de emociones y sentimientos para el niño, que de otra forma le resultarían difícil de resolver, se convierte en una forma de evitar asumir responsabilidades, evitar el contacto con la realidad o perder el interés por estar con sus amigos, prefiriendo hacerlo solo con esos amigos imaginarios. Entonces debemos indagar, incluso con ayuda de un profesional, qué es lo que está ocurriendo en el niño para que esto sea así”.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

Laili-Ren dijo...

El juego imaginario es una importante herramienta para los procesos de desarrollo del niño, en este caso el niño toma el juego imaginario para toma distintos roles tales como piratas, ser papa o mama, un animal o un super heroe. Es interesante ver que los niños desarrllan su habilidad cognitiva, linguistica, psicomotora, y socioafectivaq con este tipo de juego.

KAROL dijo...

Este artíclo me parecio muy interesante, sobre todo porque tiene muchas implicaciones para nosotras como docentes y a los papàs.
todas sabemos que no trabajamos solas sino tambien con las familias de nuestros alumnos y tenemos el compromiso de explicarles a los papas de algunas situaciones que son normales con sus hijos, con el fin de guiarlos y que estas (en este caso el juego imaginario) no es que su hijo este loco si no que es parte de su desarrollo y dar algunas alternativas para que juntos, ellos y nosotras guiemos a los pequeños. me parece muy buena la propuesta de hacerlo como en la "escuela para padres" y abordar este tema.

SANDY URZUA dijo...

ES INTERESANTE VER COMO LOS NIÑOS AL HACER ESTE JUEGO IMAGINARIO NOS DEMUESTRAN EN SU MAORIA DE LAS VECES, LAS SITUACIONES QUE ELLOS VIVEN Y COMO LAS RETOMAN PARA SI MISMOS.
ESTO PUEDE SER UN MATERIAL IMPORTANTE PARA TRABAJAR EN ESOS ASPECTOS CON LOS NIÑOS Y CON LOS PADRES DE FAMILIA.
COMO DOCENTES NO DEBEMOS PERDER NINGUN DETALLE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS YA QUE CADA REGISTRO QUE TENGAMOS DE ELLOS NO PUDE SER DE MUCHA AYUDA PARA AYIDARLOS A ELLOS.

Grupo 104 dijo...

Debemos informar a los padres de que esta situación de los amigos imaginarios es algonormal en los niños, ya que muchas veces cuando los niños les platican a sus padres acerca de sus amigos imaginarios algunos de ellos les dicenque eso no existe, que deje de imaginarse cosas que no son reales, debemos seguirles la corriente a los niños pero teniendo ciertos límites, ya que como dice el artículo no debemos de permitir que los niños le quieran echar la culpa a otras "personas" ya que los niños tienen que aprender a hacerce responsables de sus actos.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

no es comun encontrar articulos como este , creo que investigar situaciones como esta seria un tema interesante muchos oimos del amigo imaginario pero realmente que hacer?' como reacionar ante esta situacion cuando el niño te cuenta respecto a este , que decir? me nacio el interes de buscar mas informacion que pueda enriquecer un tanto otra vision de un elemento comun presente en los pequeñitos.