domingo, 15 de junio de 2008

El Maltrato Infantil

"Si un niño vive en hostilidad, aprende a pelear"
Todavía hoy en los albores del S.XXI, seguimos viendo cómo los malos tratos siguen latentes en nuestra sociedad sin distinción de condición económica o cultural.
La procedencia marginal, las familias monoparentales, la mendicidad o el terrorismo, son algunos de los factores que influyen notablemente en el tema que nos abarca, siendo efecto y causa de los mismos, creando un círculo, a veces, sin fin.
Cuando pensamos en "malos tratos", automáticamente pensamos en la violencia doméstica, abuso de poder, acoso moral; no relacionamos con estos términos a la infancia, a los niños, y sin embargo, son los más afectados y los más indefensos.
Según la ley se considera maltrato infantil realizado a todo menor de 18 años cuando su salud física o mental, o su seguridad, están en peligro, ya sea por acciones y omisiones llevadas a cabo por los padres u otras personas responsables de su cuidado produciéndose, entonces, el maltrato por acción, omisión o negligencia.
Según esta definición, podríamos enumerar diferentes tipos de maltrato:
· Maltrato físico: cualquier lesión física infringida en el cuerpo del niño, realizada con la intención de dañar.
· Abandono o Negligencia: cuando los padres o tutores no atienden, si quiera, las necesidades básicas del menor.
· Abuso sexual: el niño es usado por un adulto o por otro niño mayor, para su satisfacción sexual, y frente a este el niño no puede dar un consentimiento con conocimiento.
· Maltrato psicológico o emocional: toda aquella acción que produzca un daño mental o emocional en el niño, causándole perturbaciones de magnitudes suficientes para afectar la dignidad, alterar su bienestar, o incluso perjudicar su salud.
Los niños maltratados no se suelen presentar afectados por un solo maltrato, normalmente las consecuencias de éstos se hallan relacionadas. Por ejemplo: a un niño que se le maltrata físicamente, también se le está dañando emocionalmente.


El maltrato psicológico recoge las siguientes acciones que vamos a describir a continuación. En ocasiones, éstas, resultan ser habituales sin reparar en el límite donde termina una llamada de atención para corregir y empieza el maltrato psicológico:
Cuando se ridiculiza, se insulta, se menosprecia a un niño, se le maltrata; cuando se le somete a presenciar actos violentos físicos o verbales hacia miembros de la familia; atar a un niño a algún mueble, amenazarlo, intimidarlo, chantaje emocional; aislarlo, privarle de su libertad a oscuras, rechazarlo implícita o explícitamente, incluso acercarlo al mundo de la droga, el alcohol, los vicios...etc.; todo esto puede causar deterioros en el desarrollo social, emocional o intelectual del niño.
Este tipo de maltrato también se halla ligado al abandono emocional, donde el niño no recibe afecto, estimulación, apoyo y protección necesarios para cada etapa en su evolución personal.
CONSECUENCIAS DEL MALTRATO PSICOLÓGICO
Como apuntábamos al principio, los niños aprenden de lo que viven y la falta de un entorno familiar positivo y sano, hace que se desarrollen copiando esas actitudes y "aptitudes" negativas considerándolas normales, si no se frenan.
Los malos tratos psicológicos y la negligencia produce las siguientes consecuencias:
*Los niños sólo reciben un mensaje: no son dignos de amor y respeto
*Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas.
*Su carácter suele ser triste, melancólico, frustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas, prostitución y otras dependencias; en consecuencia, a su vez, otro círculo de maltratos.
*Suelen padecer ansiedad crónica
*Ante las experiencias nuevas se excitan desmesuradamente, aunque éstas sean positivas.
*En pocas ocasiones demuestran alegría o placer.
*Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimiento del medio que los no maltratados
*El niño que no es amado tiene mala imagen de sí mismo y percibe un entorno amenazante y poco seguro
*De adultos suelen ser propensos a tener depresiones
*El exponer a un niño al abuso verbal hace que éste se cohíba y no se manifieste nunca de manera espontánea, suprimiendo, incluso aspectos de su conducta con el entorno lo que implicaría, también, un enlentecimiento del conocimiento del medio.
*La carencia de afecto hace que el niño lo busque por donde sea, llegando incluso a de pender de afecto que le pueda mostrar cualquier adulto. En consecuencia se expone a posibles abusos sexuales o al rechazo. Una vez conseguido que el adulto se fije el niño vuelve a abandonar por miedo a un nuevo rechazo o abandono. Consecuencia, esto hace que les sea muy difícil mantener una relación de pareja sana y duradera.
En general, todas las consecuencias de estos maltratos psicológicos influyen tanto en la juventud, como en la edad adulta de todo niño maltratado. En ocasione algunos consiguen romper con el círculo, comunicarse sin problemas y afrontar la situación, pudiendo desarrollarse como personas completas que creen en sí mismas, estos niños se llaman "resilentes" y esta circunstancia se da, en ocasiones, por la aparición de un adulto preocupado por ellos.
Diversos estudios afirman que el maltrato continúa de una generación a otra, de manera que el niño maltratado, de adulto, es un maltratador en potencia.
Si un niño vive en la aceptación y la amistad, aprende a encontrar el amor del mundo.
Meza Màrquez Mayra Rebeca Equipo 9

9 comentarios:

dulce 104 dijo...

Cosindero que una de las maneras de ayudar a las víctimas del maltrato
Es Identificando los casos de maltrato, Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados, denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes. O proponer algunas líneas de trabajo que la escuela pueda desarrollar con los niños y sus familias como por ejemplo:
Realizar tareas de sensibilización y capacitación.
Realizar talleres reflexivos.
Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.
Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente.
Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.
Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar etc.

Unknown dijo...

Creo que es muy importante que todas las maestras de preescolar y cualquier nivel de educación básica esten preparadas para afrontar el maltrato infantil y tener siempre presentes que jamas, bajo ninguna sircunstancia podemos permitir que un niño sea violentado dentro o fuera del aula; así mismo tendremos que reconocer cuando una situación de maltrato rebase nuestros limites y buscar la ayuda necesaria para el niño, su familia y nosotras mismas incluso.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

Laili-Ren dijo...

En parte estoy de acuerdo con mis copañeras, epr hay algo que se les olvida, la educación del niño no solo esta en el aula, comienza desde la familia, no solo educadoras sino psicologas o personal capacitado tenga platiks con padres de familia acerca del maltratop infantil, tipos y causas, no se le pued ayuda al niño en edad preescolar, lo mejor sería no exponerlo a este tipo de ,altratos desde edad mucho mas temprana, seria más logico evitar el virus a dejar que se propague, para cuando el niño este en edad preescolar y tenga este maltrato sea mas facil para la educadora llevar su caso.

También sería recomendable realizar programas o talleres en relacion al maltrato infantil, asi como realizar algunas obras de teatro.


Tonatzin Garcia Ramos 104

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria Karen
En realidad el articulo es muy bueno porque habla de una realidad a la que nos enfrentamos hoy en dìa, es importante que nosotros como futuras docentes nos informemos de estos temas para preparanos y poder atenderlos de una manera adecuada,se me hace muy feo que exista un tipo de realidades asì pero existen "personas" si es que asì se les llama que no tiene conciencia de las consecuencias que dejan en los niños por un avuso de tal grado, seria importante tambien que un tema de estos estuviera abierto a toda la comunidad para que observen o en realidad pongan importancia a esta realidad y podamos mejorarla.

KAROL dijo...

Parte de nuestra labor como docentes de preescolar es propiciar laseguridad y autonomía de nuestros alumnos, debemos tambien involucrarnos con sus padres y familias con el fin de guiarlos y hacerles conciencia del trao que merecen nuestros alumnos.
Por otra parte aunque las leyes educativas nos limitan mucho, debemos hacer lo posible por ayudar a nuestros alumnos en este y muchos casos que les causan malestar tanto psicologico como fisico y buscar ayuda de profesionales como apoyo.

SANDY URZUA dijo...

Realmente estoy indignada por el trato que le dan a los niños.
aunque sea un poco, nosotros debemos contribuir a atenuar el malestar de los niños, no es posible que despues de ser maltratados en sus casas, vengan a la escuela y también sean maltratados.

Grupo 104 dijo...

Este tema que menciona mi compañera me parece que es algo que se vive a diario, es una realidad de los niños mexicanos por lo que en la escuela se deberían de hacer campañas para que se ayude a los niños a identificar los maltratos, que los niños estén enterados de que no deben de permitir ningún tipo de maltrato que los afecte tanto física como psicológicamente. Realmente nosotras como docentes tenemos que hacer algo para poco a poco ir ayudando a estos niños que realmente se muestran indefensos y muy vulnerables ante estas situaciones.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

coincido demasiado con el texto , un niño matratado va atener muchas dificultades para relacionarse con la gente, por que es un niño inseguro nosotras en nuestra labor noc corresponde dra igualdad a los peuqeños atender esa vulnerablilidad que tiene el niño para con su entorno , debemos buscar estrategias que permitan al niño salir adelante ser resilentes y tner una vida normal como todos, si en las educadoras tomaran en cuenta esa posibilidad y el sistema lo permitiera podriamos hacer mucho por la sociedad.

Rebeca dijo...

Que tal, quisiera saber que se puede hacer en el caso de que ya un niño es maltratado, y la madre esta tratando de corregir? ¿Cuál es la sugerencia para la madre? ¿Qué actividades son las sugeridas para el menor?, son una familia de escasos recursos y su DIF estatal les da citas muy lejanas y las consultas tienen costo muy pequeño, pero al fin y al cabo a esta familia les significa un gasto que por el momento no pueden cubrir.
Saludos