miércoles, 11 de junio de 2008

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO FENOMENO SOCIAL

Una de las principales Transformaciones emprendidas en la Educación Inicial y Preescolar está dirigida a lograr un profesional capaz de accionar con familias, niñas, niños y comunidad como tríada fundamental en el fortalecimiento de la sociedad que construimos.
La importancia de la Educación Inicial y Preescolar va creciendo progresivamente, es por ello que el desarrollo de la niña y el niño es la premisa más importante en la esfera espiritual y práctica de la futura actividad del hombre adulto, de su aspecto moral y su potencial creador. Es por eso que la preocupación por educar y enseñar a las niñas y los niños desde edades tempranas es la tarea más importante de la humanidad, y constituye hoy una de las prioridades de la Educación Preescolar planteándolo como la etapa fundamental en todo el desarrollo de la personalidad del niño o la niña de 0-6 años, esta afirmación es ampliamente compartida por todos los pedagogos y psicólogos que se han ocupado desde distintas posiciones de la Educación y desarrollo del ser humano evidenciando que en esta etapa se sientan los bienes del desarrollo infantil.
La familia como núcleo social primero en que se desarrolla el niño y la niña es directamente responsable de su educación, la actitud del hombre ante la sociedad dependerá en gran parte de la experiencia familiar. Por tanto en la medida en que se comprenda y asuma el papel asignado a cada uno de los miembros de esta entidad, según sea el clima predominante en el hogar, así serán los resultados que se obtendrán en quienes son nuestro fundamental producto. Como todo proceso o hecho educativo. La Educación Preescolar tiene su historia y muy marcada su evolución y desarrollo hasta nuestros días. Toda esta preocupación por la infancia llevó a que en 1990 entrara en vigor la Convención de los derechos del niño y la niña, convenio de las Naciones Unidas que describen los derechos que tienen los niños y las niñas legalmente obligatorios y por lo que hoy día en la comunidad Científica se desarrollan diferentes proyectos Socio – Educativos que logren preparar a la familia y todas las instituciones responsables de la Educación y desarrollo de la primera infancia, y en la batalla de ideas que libera nuestro país, los programas de la Revolución concebidos en la búsqueda de una cultura general integral y perfección de los métodos educativos, se plantea el Programa Educa a tu Hijo como uno de los proyectos sociales educativos más importantes.
Por esta razón la preocupación por educar y enseñar a los niños y las niñas con es una tarea muy importante que debe tomarse desde las edades más tempranas y en la que está implicada toda la sociedad y que solo podrá resolver con el esmero, el amor y la sabiduría de los factores que la conforman logrando un hombre nuevo que piense, actué y sienta en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él teniendo en cuenta sus capacidades y garantizándole la posibilidad del éxito.

9 comentarios:

dulce 104 dijo...

se sabe que la familia influye en el proceso educativo de diversas maneras. Indirectamente conforma el ambiente del organismo, al actuar sobre distintos, niveles socio-económicos y culturas, densidad de población, la presencia o ausencia de los progenitores y la regularidad de atención y cuidado que dan estos a los niños etc. De modo más directo, la sociedad modela el proceso de socialización, valores, hábitos y pautas de conducta, establece los estándares que se espera que alcance el niño, en cuanto a, desarrollo físico, aptitudes y capacidades, expresión emocional , actividad intelectual o cognitiva.
A partir de ello nosotras como futuras docentes debemos implementar estrategias para que la escuela se una escuela de puertas abiertas y tomemos en cuenta dichos factores como parte de la formación y vida cotidiana del niño y así potenciar todo proceso educativo en el niño

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria Karen H.
Como hemos visto ya en materias anteriores la educación presscolar juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños, aunque sabemos que solo no se basa en ellos, ya que esta educación se construye a partir del apoyo de padres de familia, docentes,apoyo dentro de la institución y como ya esta mencionado los niños, en el nivel prescolar se sabe que es donde el niño logra desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivasque les permitiran una participación de desarrollo social; por eso y muchas cosas más el nivel preescolar es de vital imporatncia para el futuro de la sociedad. Por ya lo mencionado es necesario que nosotras como futuras docentes estemos preparadas para enfrentarnos a la futura sociedad que nos rodea, planteando estrategia que ayuden al desarrollo de los niños en general.

Grupo 104 dijo...

Beatriz Adriana Tirado Martínez

Durate este ciclo escolar hemos visto en las diferentes materias la importancia del nivel preescolar, la docente deja una huella muy importante en la vida del niño sea mala o buena. Creo conveniente, para nosotras como futuras docentes ser docentes de mente abierta y flexibas, dejar la puerta abierta de la escuela porque como ya sabemos la educación no sólo es en la escuela; ya que intervienen factores como los padres de familia, el contexto donde se desenvuelven, la cultura, etc. todo esto para no dejar marcas o huellas malas en los niños.

Mary Carmen dijo...

Claro, este artículo tiene distintas temáticas acerca de lo que hemos venido viendo y aprendiendo acerca de las repercusiones que tiene la educación en el nivel preescolar, a lo largo del ciclo escolar. Todo lo que éste aborda, de alguna manera ya lo sabemos, sabemos que depende de cada docente la forma en la que quiera dejar huella en los niños, la institución, la comunidad, el país y el mundo. El artículo expone, que la educación en esta etapa, ya está siendo más reconocida por la sociedad y por esto, hay que ser concientes del papel que cada una va a desempeñar, porque no sería justo que estuvieran al frente de un grupo, personas que no son capaces de reconocer que de verdad no les gusta ser educadoras o que no les importe lo que hacen, como a muchas nos ha tocado observar en nuestras prácticas, y por esas personas yo creo que se desvaloriza el trabajo de las demás.

Laili-Ren dijo...

Al igual que mis compañeras, estoy de acuerdo en que para que l niño desarolle mejor sus habilidades dbe ser bien influenciado tanto por los padres como las educadoras, como es bien sabido la familia es el primer facto influyente en la educación del niño, po consiguiente una parte pasa a manos de la educadora que bien o mal desarrolla las aptitudes del niño.

Como educadoras debemos esfozarnos al maximo para que la educacion preescolar sobre salga y no se tome a la ligera.


Atte. Tonatzin García Ramos Grupo 104

KAROL dijo...

El haber logrado que se le de el valor que merece este nivel de educación y a las personas que lo imparten, es algo que se ha hido ganando a pulso. Debemos demostrar que realmente contribuimos al desarrollo de los hijos de la sociedad y que no en valde estudiamos 4 años arduos para conocer su desarrollo y todo lo que debemos saber para estar con ellos.
estoy por ello en desacuerdo con el examen de posicion que desean hacer ya que no cualquier persona se puede y es capaz de ser responsable de la educación de sus hijos.
pienso que si esto se lo explicamos a los papas, tal vez nos pedan apoyar.

SANDY URZUA dijo...

yo creo que es importante hacernos merecedoras de los creditos que hasta el dia de hoy se les da a las educadoras como tal.
esto lo lograremos siendo siempre eticas y atendiendo siempre a las necesidades de nuestros alumnos y asi tanto los papas como la sociedad entera nos seguirá valorando y aun más.

Grupo 104 dijo...

Yo estoy totalmente convencida que la educación inicial es la base del proceso de desarrollo de los niños. Quisiera compartir unas palabras de una persona que me quedaron muy grabadas. Ella decía que los niños son como la plastilina, si tu la empiezas a amasar esta muy blandita y puedes hacer con ella lo que quieras, y si la moldeas diario diario puedes lograr grandes cosas con ella, pero una vez quela dejas de moldear esa plastilina se vuelve dura y va a ser muy difícil que le cambies la forma, y es así como nosotras debemos de trabajar con los niños y debemos tomar conciencia acerca de qué tipo de personas queremos formar. ojalá y de verdad nos concienticemos y estemos seguros de que vamos a aceptar la responsabilidad que mplica trabajar con estos niños, digo yo sé que también influyen otro tipo de factores, pero la escuela juega un paple muy imporatnte.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

tengo siempre la idea de que la educacion incial va ser reconocida en algun momento como labase de toda formacion , pero un amas la mas importante que no se debe dejar fuera , de ahi partiremos para un resugimiento de la sociedad solo se va alograr si la sociedad pone en juego su capacidad critica y reflexiva ante los porblemas sociales reconociendo siempre que para toda accion conciente existe un principio y si ese principio se presnta consciente y pertinenete el final es fructifero y duradero.
la educacion incial debe ser valorado y reconocido como lo que es la base del progreso .. y esto se puede empezar con realizar un trabajo de calidad digno de la formacion de escualas normalistas para que la educacion no caiga cada dia mas y al contrario cada dia sea mas reconocida.