martes, 10 de junio de 2008

LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN LA TELEVISION

LOS NIÑOS Y LA VIOLENCIA EN LA TELEVISION

Los niños americanos ven televisión por un promedio de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta. Cientos de estudios sobre los efectos de la violencia en la televisión en los niños y los adolescentes han encontrado que los niños pueden:

-volverse "inmunes" al horror de la violencia;
-gradualmente aceptar la violencia como un modo de resolver problemas;
-imitar la violencia que observan en la televisión;
-identificarse con ciertos caracteres, ya sean víctimas o agresores.


Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia, o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato en el comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.

Esto no indica que la violencia en la televisión es la única fuente de agresividad o de comportamiento violento, pero es un contribuyente significativo.
Los padres pueden proteger a los niños de la violencia excesiva en la televisión de la siguiente manera:
prestandole atención a los programas que los niños ven en la televisión y mirando algunos con ellos; estableciendo límites a la cantidad de tiempo que pueden estar viendo televisión;
señalandoles que aunque el actor no se ha hecho daño ni se ha muerto, tal violencia en la vida real resulta en dolor o en muerte; negandose a dejar que los niños vean programas que se sabe contienen violencia, y cambiando el canal o apagando la televisión cuando se presenta algo ofensivo, explicandoles qué hay de malo en el programa; no dando su aprobación a los episodios violentos frente a sus hijos, enfatizando la creeencia de que tal comportamiento no es la mejor manera de resolver un problema; contrarrestando la presión que ejercen sus amigos y compañeros de clase, comunicandose con otros padres y poniendose de acuerdo para establecer reglas similares sobre la cantidad de tiempo y el tipo de programa que los niños pueden mirar.
Los padres deben de también tomar ciertas medidas para prevenir los efectos dañinos de la televisión en temas tales como los asuntos raciales y los estereotipos sexuales.


La cantidad de tiempo que los niños miran televisión, no importa el contenido, debe de ser moderada, ya que impide a los niños el llevar a cabo otras actividades de mayor beneficio, tales como el leer y el jugar con sus amigos. Si los padres tienen dificultades serias estableciendo límites o mucha preocupación sobre cómo su niño está reaccionando a la televisión, ellos deben de ponerse en contacto con un psiquiatra de niños y adolescentes para que los ayude a definir el problema.


LAURA ANGÉLICA ALVARADO ÁVILA. GRUPO 104. EQUIPO: 9

14 comentarios:

aidee dijo...

No solo en Norteamérica los niños se exceden al ver la televisión sino también los niños de nuestro país ya que helos también ven la televisión mucho y que por la necesidad de que los papás tienen que trabajar no les ponen la atención debida a los niños por lo tanto no pueden ver la televisión con ellos y no les pueden explicar lo que pasa en ella.
Que la televisión es muy influyente porque los niños se comportan de forma agresiva como lo hacen sus personajes de las caricaturas y no ocupan su tiempo en jugar con sus amigos.

laura angélica 104 dijo...

Es claro que el contexto en el cual los niños son partícipes de la recepción de los mensajes televisivos es fundamental para determinar la influencia que los mismos tendrán en ellos, por ello es fundamental la actitud que los padres y familiares del niño asumen ante la televisión, esto es, el criterio del cual se basan para reflexionar como telespectadores la información que se les ofrece en tal medio, tomando en cuenta que deben proporcionar al niño una orientación acerca de los programas que son para él un medio enriquecedor así como también, no asumir una actitud de rechazo hacia los programas carentes de sentido, sino más bien, explicar al niño los contrastes que en estos se exhiben y las razones por las cuales esos programas no les serán productivos, de modo que se valla promoviendo en ellos la capacidad para llevar a cabo una interpretación de los mensajes televisivos y extraer los elementos que resulten favorables en torno a su desarrollo.

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria Karen H.
En lo mencionado con el tema yo considero que no solo es cuestión de un lugar sino que actualmente la mayoria de los espacios donde se encuentran lo niños esta rodeado de TV y no solo eso sino además de multiples medios masivos de comunicación que pueden beneficiar o perjudicar su desarrollo, yo creo que sería importante que cada una de nosotras como futuras docentes informemos a los padres de familia para observar programas de televisión con sus hijos, de igual manera seria importante que previamente analizaramos los programas que muestran los canales televisivos para orientar a los pequeños en la observación de programas que beneficien su desarrollo en general. El articulo está muy interesante y fue de gran agrado para mí.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Debemos tener claro que no solamente en Estados Unidos, Francia, Inglatera, etc., se ven este tipo de problemas actualmente con los niños. Sin embargo no el problema no son los contenidos de los programas si no de los padres que al no darles el tiempo que requieren sus hijos, creen que con dejarlos ver la televisión es más que suficiente, y no se dan cuenta que el niño solo observa pura violencia ya sea en las caricaturas o en alguna película infantil, de esta manera el niño cre que cuando se le presenta algun conflicto con un compañero la solución esta en golpearlo, pues esto lo detecta como ya dije anteriormente en el contenido del programa. Por eso es muy importante que como docentes comencemos a crear conciencia en los padres de lo importante que es observar los programas que ven sus hijos, pero sobre todo que deben pasar más tiempo con ellos realizando otro tipo de actividades que enriquezcan su aprendizaje.

Grupo 104 dijo...

Beatriz Adriana Tirado Martínez

Aunque este tema es ya muy repetitivo e insistente, mencinarlo con los padres de familia es muy importante; ya que cada día en la t.v. pasan programas más "feos", nosotras como futuras docentes debemos insistir más a los padres de familia con este tema al cual a veces no se le da la importancia que tiene, no solo en paises extranjeros se vive violencia; también en nuestro país.

Laili-Ren dijo...

nEs verdad que los niños ven mucha televisón, por consiguiente programas no aptos para niños, ellos no tiene la culpa puesto que hoy en dia vivomos en una ciudad ta aclead donde ya nadie tiene el tiempo suficiente para satisfacer nuestras necesidades personales y en elc caso de los padres de familia no pueden atende deltodo a sus pequeños, por tanto no see enteran que es lo que ven, la sociedad en comun deberiamos hacer algo, habla a las masas televisivas u otra propuesta para dejar de influencialess a los niños la violencia, los horarios educativo no sean tan temprano sini un horario flexible no manejandoose los estereotipos como en el caso de Lazy town donde la niña es de rosa y el nniño azul.


atte. tonatzin garcia ramos. 104

dulce 104 dijo...

Los niños son buscadores incansables de diversión y entretenimiento, mismos que pueden encontrar en la televisión. La televisión ofrece a tus hijos un universo lleno de situaciones cercanas y lejanas, reales y fantásticas que los transportan a mundos diferentes, llenos de emociones y nuevas experiencias.
En el universo de información que ofrece la televisión hay de todo, y como mamá o papá interesado en sus hijos una opción es la de tiener el privilegio de escoger lo mejor junto con ellos.
Considerar la televisión como una opción de diversión sana para los niños tomando en cuenta lo mejor que ésta les ofrece. Invítalos a ver contigo un programa que consideren adecuado para ellos. Si lo ven una vez y lo disfrutan es probable que lo incluyan entre sus programas favoritos. Así contribuyes a ampliar sus oportunidades frente a la televisión.

Unknown dijo...

De acuerdo con el Estudio Nacional sobre la Violencia en la Televisión (NTVS, 1997), existen evidencias empíricas que apoyan diversas teorías sobre los efectos de la exposición a la violencia en los medios, mismas que pueden agruparse en tres principales rubros: aprendizaje e imitación; desensibilización; y miedo.

La exposición a la violencia en los medios puede tener un efecto didáctico, es decir, puede enseñar al público un repertorio de comportamientos violentos a los cuales recurrir en la vida real. Este efecto de imitación o aprendizaje se da principalmente entre los pequeños quienes están aún en etapa de formación, pero no se limita a ellos. La probabilidad de que ocurra este efecto es particularmente mayor si la violencia televisiva es cometida por personajes atractivos; si no se castiga y/o si se premia la conducta violenta de los personajes; si se utiliza el humor como acompañante de la violencia; o si se representa la violencia de manera justificada (Wilson, Donnerstein, Linz, Kunkel, Potter, Smith, Blumenthal y Gray, 1996).

El efecto de desensibilización ocurre tras la exposición repetida a la violencia televisiva, y consiste en una reducción de la capacidad de la persona para reaccionar ante la violencia en el mundo real, que lleva al individuo a reducir sus sentimientos de empatía y preocupación por las víctimas de actos violentos. El efecto es mayor si ocurre una exposición repetida a contenidos que contienen violencia gráfica y extensa (Wilson et. al, 1997).

La exposición a contenidos violentos puede tener también como efecto una reacción de miedo generalizado entre los espectadores, que les hace creer que el mundo es más violento y peligroso de lo que realmente es. Este miedo ocasiona que las personas no puedan disfrutar de la vida pues se ven a sí mismos continuamente como víctimas, o víctimas potenciales de la violencia. La probabilidad de que ocurra el efecto del miedo se incrementa si se da una exposición repetida a contenidos violentos en los que la víctima de la violencia es atractiva; la violencia ocurre de manera injustificada; la violencia se presenta en forma gráfica y realista; se premia a quien comete los actos violentos; o el humor acompaña a la violencia (Wilson et. al, 1997).

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

SANDRA AZUCENA dijo...

desgraciadamente los en casa se les permite a los niños ver cualquier tipo de programaciòn, pero lo peor es que no estamos al pendimte de uqe programas ven, pues ellos con solo prender el televisor se quedan ocn lo que màs le llama la atenciòn.
cuando nos percatamos de que existe algùn comportamiento extraño, queremos saber el porquè, pero en realidad es porque los niñis imitan lo que hay en la televisiòn, quieren solucioner sus problemas a vase de la violencia como lo plantean ciertos personajes de series, pero la culpa no la tienen los niños, sino nosotros como adultos que no ponemos atenciòn en loque nuestos niños ven.

KAROL dijo...

La televisión puede dejar de ser unpeligro para nuestros alumnos e hijos, en la medida que nosotros los guiemos a reflexionar cuestiones educativas y que contribuyan a su desarrollo, despues de todo, nunca vamos a lograr que eliminen aquellos programas en los que enseñan violencia, sin embargo nosotras podemos hacer reflexionar a los pequeños en que esas acciones no son buenas y que es mejos no pelear, por ejemplo.
Ver los programas de television de una forma educativa nulifica la mala enseñanza que se le ha refutado a la televisión es cuestion nuestra, no de la televisora al final de cuentas a ellos solo les interesa el raiting de sus caricaturas no el desarrollo de nuestros pequeñitos.

SANDY URZUA dijo...

la television tambien puede ser una herramienta de aprendizaje para los niños siempre y cuando sean bien guiados por sus padres y dicentes y retomen lo malo y lo bueno para su desarrollo a demás posteriormente le propiciara refuerzos para la toma de desiciones.
todo programa debe tener algo educativo para los niños.

Grupo 104 dijo...

No podemos privar a los niños de la televisión, ya que esto sería como aislarlos socialmente, ya que muchas veces los temas de conversación de los niños son relativos a las caricaturas o cosas vistas en la tele, por lo que me parece de suma imporatncia que se le empiece a enseñar al niño que no todo lo que ve en la tele es real, se debe de enseñar al niño a tomar conciencia de todo lo que ve, ya que nosotros como padres podemos ver con ellos programas de calidad, pero nos iempre vamos a poder protegerlos de la basura televisiva, así que me parece una mejor solución el que se hable y se platique con los niños acarca de los contenidos televisivos, para que así poco a poco el niño sea capáz de ver que hay cosas que son fantasía, lascuales si son llevadas a la realidad pueden ocasionar daños severos.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

es impactante reflexionar en torno a esta situacion como enfrentarte aella? en caso de interactuar con un peuqeño que esta o ha experimentado la perdida de un ser querido , a mi me inquieta mucho esta posibilidad por que afortunadamente yo nunca he estado en ese tipo de situaciones , yo no puedo conocer lo que siente un adulto joven con la perdida de un ser querido por que jamas lo he experimentado ... como puedo hacer yo para comprender al niño para saber que es lo que necesita que le puedo aportar yo para birndar un apoyo y que el niño no presente secuelas que afecten su desarrollo.

habira que investigar en torno al tema .. y buscar alternativas psicilogicas donde se pueda canalizar alos niños que presentaran estas situaciones desconocidas tal ve spara la misma docente.

Patricia Reyes dijo...

Sabemos que en esta sociedad en donde tanto padres como madres de familia tienen que trabajar más tiempo, es inevitable que los niños pasen tiempo frente al televisor, pero si algo está en nuestras manos es que por lo menos logremos generar en los niños una conciencia que les permita una mejor elecc`´on en los programas televisivos que ven a diario.
Es importante que los padres también lo sepan y que efectivamente en el tiempo que les puedan proporcionar se sienten un momento con ellos y conozcan la programación televisiva de los niños para crear en ellos seres críticos que sean capaces de identificar qué programas realmente son útiles en su vida y que pueden influir en ellos, y cuáles podrían ser únicamente de entretenimiento de vez en cuando.