miércoles, 11 de junio de 2008

Componentes psicológicos del juego

En un enfoque de educación integral y globalizada, los componentes psicológicos van estrechamente vinculados a los componentes emocionales y afectivos, especialmente el factor espontaneidad, creatividad y proyección de la autonomía personal. El juego funciona en un espacio de desarrollo y aprendizaje en el que se funden los factores cognoscitivos, motivacionales y afectivos- sociales que se convierten en estímulo de la actividad, el pensamiento y la comunicación.
El interés y la decisión personal serán el motor de la actividad lúdica. Nadie puede ser obligado a jugar, esto sería perder la esencia misma del juego.
¿Qué es jugar para el niño/niña?
Es ser y hacer. Ser en cuanto a expresarse, a vivir experiencias placenteras volcando en estas sus estados emocionales, carencias, frustraciones. Es el lenguaje propio del niño/a con el que se relaciona con su medio y facilita la formación del colectivo infantil.
Hacer en cuanto a las acciones que se realizan durante el juego sin fin específico, para relacionarse, para explorar, para manipular dando significado e intencionalidad a la actividad lúdica.
Es conocer el ambiente y relacionarse con la realidad circundante, integrándose paulatinamente a ella.
Es expresar y compartir, es DECIR en acciones y luego, verbalizando lo interno. Es compartir participando en intereses comunes facilitando la interacción con los otros. El juego proporciona placer, felicidad al niño/a; consolidando un mundo diferente del de la realidad objetiva tomando elementos de ésta pero transformándolos.
A través del juego el niño/a se prepara para la vida futura, al alcanzar metas siente satisfacción, descarga energías, y consigue alivio a sus frustraciones.

13 comentarios:

dulce 104 dijo...

Jugar es participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente. Por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, es por ello que el juego es considerada como una de las herramientas intervención educativa que permite favorecer el desarrollo de las capacidades y el equilibrio personal, pues potencia actitudes y valores, como el respeto por el derecho propio y de los demás, aprendiendo a pactar, a llegar a consensos, a saber esperar, a discutir en vez de peleara resolver problemas, desarrolla un sin fin de habilidades y destrezas psicomotoras etc. por lo que se considera un fenómeno globalizado e integral dentro del proceso educativo.

aidee dijo...

Como lo dige anteriormente los niños a trves del juego expresan emosiones, ideas, su sentir, y con el pueden aprender muchas cosas.
El juego favorece a desarrollar todas sus hablidades como el lenguaje, psicomotricidad, en general todo.

Unknown dijo...

¿A cuantos de nosotros no nos gustaba jugar de pequeños o incluso de grandes?, ya sea de manera colectiva o solitaria, es una actividad que se disfruta mucho, tu eliges o negocias que es lo que quieres jugar, ¿cuantos juegos no nos sabiamos o hasta inventabamos?, podías hacer y desahacer todo lo que tu quisieras. Sin embargo, ahora a los niños,en sus casas, casi no se les da esta oportunidad, porque la mayoría se encuentran encerrados en su casa, enfrente de un televisor o un videojuego,y por esta misma razón necesitamos ofertar a los niños gran cantidad de actividades lúdicas, para recompensar todas las que no se tienen en otros espacios.

Grupo 104 dijo...

Rivera bonilla Gloria Karen H.
Como ya sabemos en la actualidad o desde çepocas anteriores el juego se ha visto de una manera muy simple pero ahora con lo que hemos revisado a lo largo del curso y en diferentes asignaturas nos damos cuenta que el juego va más alla de lo que se nos plantea, ya que poco a poco hemos observado que en el juego los niños y las personas en general ponen en práctica muchos de sus procesos cognitivos, motores y socioafectivos que les ayudan a desarrollarse plenamente, al igual que les permite crear nuevos conocimientos y de manera muy práctica, por ello es indispensable que lo implementemos dentro de nuestra intervención como futuras docentes pera favorecer más alla de lo que se piensa.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Como hemos venido analizando en las materias, el juego es la acción más importante durante el preescolar, pues los niños mediante el juego representan alguna situación que esta viviendo en su presente, o lo utiliza para crear un mundo en donde el pone la reglas con sus compañeros, lo cual el permite expresar sus emociones, inquietudes, etc. Es por este motivo que es muy importante que la docente le de las herramietas necesarias para que el niño desarrolle todas sus habilidades, en este tipo de actividades, y sobre todo que el niño aprenda a respetar el tiempo a la hora del juego a si como las reglas.

Grupo 104 dijo...

Beatriz Adriana Tirado Martínez

bueno como bien sabemos el juego en la edad preescolar es muy importante para que el niño se divierta y al mismo tiempo adquiera nuevos aprendizajes o conocimientos es una estrategia que antes no se tomaba muy encuenta y ahora en estos días es la estrategia que más nos ayuda o sirve para enseñarles a los niños.

mayra rebe dijo...

Pues yo creo que el juego es una actividad que ayuda al desarrollar las capacidades de los niños de manera integral. Pues como bien hemos visto el juego implícitamente el propone a los niños la resolución de problemas, en donde tiene que localizar el problema, deben analizarlo y tratar de buscar posibles soluciones, experimentarlas y poner aprueba sus hipótesis. Este es un proceso muy complejo pero que poco a poco el niño logra superarlo, pues maneja estrategias y sobre todo realiza su mayor esfuerzo para el logro de metas.

El juego es una actividad que además de ser importante para los niños en su crecimiento, es una cavidad que le permite entrar al plano interpersonal con las personas que lo rodean para que establezca lazos entre iguales y de socialización con las demás sujetos y objetos que se encuentran en su entorno circundante.

El juego es una manera en la que ellos como bien lo dice el articulo, a nosotras como educadoras nos permite observar sus capacidades, procesos mentales, sentimientos, enojos, tristezas, etc.,, para poder actuar sobre ellos y lograra sus competencias, identificar habilidades y potenciarlas, además de brindarles por qué no, el sentido afectivo en cada una de ellas, para que el niño al hablar con otros y participara en la sociedad sepa que es un integrante importante en la sociedad, merecedor de la vida y de la felicidad como cualquier otro.

Mayra
Grupo 104

Unknown dijo...

Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.

El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.

Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

Laili-Ren dijo...

El juego es muy importante para el desarrollo del niño, para muchos el jugar solo es perder tiempo o no lo es suficientemente productivo, para un niño es su medio de aprendizaje el cual ayuda al niño acrear inferencias para la solucion de problemas, los cuales estos seran resueltos a traves de procesos cognitivos. El juego es una hermienta importante, porque es como los retos del niño, incluso cuandoel niño juega a lo mas simple esta empleando resolcucion de problemas. es impotante dejar al niño jugar para un mejor desarrollo.



atte: Tonatzin garcia ramos. grupo: 104

KAROL dijo...

hemos estudiado que las actividades ludicas son las mas placenteras para los niños y esto no va peleado con nuestros objetivos de enseñanza. en el juego tenemos grandes e importantes oportunidades de promover e impulsar el desarrollo de los pequeños en todos los aspectos posibles.
asi, los niños sin estar plenamente conscientes de que estan aprendiendo jugando, lo hacen y a partir de esas experiencias desarrollan su nivel cognositivo, afectivo, social, psicomotor, etc.
Debemos entonces darles ola oportunidad de jugar y decirles a los papas que en casa no los limiten a realizar este tipo de actividades, que entiendan que son niños y los niños asi aprenden mucho.

SANDY URZUA dijo...

todas sabemos que el juego es la herramienta más importante que nosotras tenemos para enseñar y guiar el conocimiento y desarrollo de los niños.
por eso es importante que lo hagamos con creatividad y no siempre proponer los mismos juegos porque los nios llega un momento en que se aburren y ya no lo hacen bien y no obtienen las mismas experiencias de aprendizaje que si lo hicieran con entusiasmo.
nos debemos informar sobre las nuevas propuestas para jugar con los niños.

Grupo 104 dijo...

Jugar para un niño es ser libre, es la manera en que puede expresarse y poner en juego sus habilidades, estrategias y conocimientos, también pone en juego la tolerancia, el respeto, la ayuda, la interacción, en el juego se crea un ambiente en el cual el niño se siente motivado e interesado. Para el niño como ya mencioné jugar es ser libre, es el momento en el cuál puede hacer "cualquier cosa", por lo que nosotras debemos proponer juegos atractivos para ellos pero que también les sirvan de aprendizaje.
Lucía Morales

Itzel G Hernandez Romero dijo...

desde mi punto de vista el juego es la herramienta mas enriquecedora que nostros podemos tomar en cuenbta para nuestro trabajo , nos puede ayudar a analisar cualquier tipo de conducta , ya que como hemos visto alo largo del semestre en el juego el niño se muestra libre y representa sus vivencias su realidad y para mi con esto el dice muchooo o todo acerca de su tipo de vida y si existiera algo que puidera parecer anormal ahi lo podriamos detectar afin de colaborar y aoyar al niño en situaciones conflictivas.