lunes, 10 de marzo de 2008

MALTRATO INFANTIL

El maltrato a los niños/as es un grave problema social, con raíces culturales y psicológicas, que puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
El maltrato viola derechos fundamentales de los niños/as y por lo tanto, debe ser detenido, cuanto antes mejor.
¿Cuáles son las formas de maltrato a niños/as?
Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:
La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.
El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas.
Cómo identificar a los niños maltratados

Los indicadores de conducta
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.
Las ausencias reiteradas a clase.
El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Los indicadores físicos:
La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
La persistente falta de higiene y cuidado corporal.
Las marcas de castigos corporales.
Los "accidentes" frecuentes.

12 comentarios:

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Este artìculo es de gran interes para nosotras, pues cuando hemos ido a las pràcticas cuantos casos no vemos de niños que sufren de maltrato en casa, y sobre todo que estos niños lo manifiestan en su conducta. Pero por otro lado es muy importante que el gobierno proponga nuevas leyes para que el niño o niña este protegido de este problema, pero sobre todo que sean rigurosos.

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

Considero de gran importancia este articulo ya que el maltrato infantil es un problema al se enfrentan muchos niños, en casa y algunas veces hasta en la escuela, y nosotras como futuras docentes es algo que seguramente muchas queremos cambiar.

beatriz adriana tirado martínez dijo...

hola: esta informaciòn es muy importante y no debe pasar desapercivida. en el Jardìn donde actualmente me tocan hacer mis pràcticas esta el caso de Dolores una pequeña de 5 años la cual no habla mucho, sì atiende a las indicaciones realiza sus actividades pero en silencio. un dìa me acerque y le acaricie su mejilla ella su volteo rapidamente y con su mano tallo su cachetito.
el miercoles 5 de marzo fue su abuela por ella, yo estaba sentada en las escaleras cuando regresaron, su abuela le decia correle ve a buscarlo y nadamas no lo encuentras y veras como te surto, como si yo estuviera cagando dinero.
En fin este tipo de problemas deben solucionarse tenemos que buscar la forma para los niños y por los niños, asì lograremos un paìs mejor.

Edith Morales dijo...

Morales Edith.
Este tema es muy fuerte porque Aunque existen derechos de los niños no son respetados no les dan ese gran interes que tienen.
Y son perjudicados a gran medida no sòlo fìsicamente sino psicologicamente y esto se reflejara en el futuro.

luciérnaga dijo...

Es triste que existan casos así, pero aunque nos duela los hay, y toda la gente que se de cuenta de ello, debe hacer algo para denunciarlo; como maestras debemos darnos cuenta de lo que sucede en cada uno de los casos de nuestros niños; y si llegara a presentarse un caso así actuar y no quedarte al margen de la situación.
atte.: Sánchez Rodríguez María de la Luz 104

Blanca dijo...

Si bien es importante que detectemos que existe maltrato (del tipo que sea) en el niño preescolar para poder (si es posible) brindar algún tipo de ayuda. Pero me parece más importante crear un ambiente totalmente diferente en el aula, proporcionándole nuevos aprendizajes que lo hagan tener un criterio más amplio acerca del mundo en el que vive.

Sandra Azucena dijo...

el maltrato infantil es lo peor por lo que un niño de cualquier edad puede pasar, creo que hay que saber detectar cuando un niño pasa pòr este tipo de situaciones, para poder brindarle algùn tipo de ayuda, tal vez no directamente pero darle recomendaciones para que salga de ese situaciòn.

Itzel G Hernandez Romero dijo...

De igual manera creo que demos tomar en cuenta estos textos que hacen de nuestro conocimiento las maneras en que podemos identificar si se presenta el maltrato infantil , hiperactividad etc. en los niños , sin embargo reitero que debemos tner en cuenta en el apoyo de otras instituciones en su caso especialistas que nos apoyen en el tratamiento de los problemas q se puedan presentar.

Unknown dijo...

Los maestros requieren de especial sensibilidad para detectar si un niño es objeto de maltrato, porque frecuentemente éste por verguenza o para proteger a otros miembros de la familia encubre la situación. Hay que tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso, puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño.

A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre. La actitud receptiva de los docentes puede animar a estos niños/as a confiarse. En estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo:

Creer en la palabra del niño/a.
No culpabilizarle en ningún caso.
Investigar la verdad.
Consultar con otros profesionales.
Recurrir a las autoridades correspondientes.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104.

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria
Que tal..
En realidad yo ya conocia un poco del tema y desde siemprese que una realidad con la que vivimos y me desagrada, por tanto es importante que nos enrriquezcamos más de lo saberes referentes a este tema, ya que nos ayudaran a darle una mejor solución a los poroblemas que en ocasiones no se aprecian a simple vista pero que tiene otras características que los distinguen, se que el maltrato de cualquier tipo es horrible pero en verdad que no tienen conciencia ni valor las "personas" si asi puede llamarseles al desvalorar la vida de una creatura tan inocente.

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA
es importante que nosotras observemos a los niños todo el tiempo, pues su conducta nos puede decir muchas cosas, el maltarto, esta presente en ellos, asi que debemos estar preparadas pàra ayudarlos.

aidee dijo...

Nosotras como futuras docentes debemos estar muy al pendiente del comportamiento que tiene el niño y lo que esta expresando lo que está sucediendo ya que nosotras los podemos ayudarlo o por lo menos a canalizarlo con un especialista en Psicología que debe de haber en el Jardín.