miércoles, 12 de marzo de 2008

DISLEXIA

Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir dificultades de lenguaje, en la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta.
Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo , la ausencia de puntuación. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.
- Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y motrices, cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, disgrafías
- Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente...
De acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia los signos que pueden tener son los siguientes:
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
· Historia Familiar de problemas disléxicos
· Retraso en aprender a hablar con claridad
· Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
· Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
· Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
· Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,
· Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar

17 comentarios:

beatriz adriana tirado martínez dijo...

hola: Primero que nada creo que este tema es importante, a la mejor ya lo hemos detectado en algunos pequñines de los distintos Jardines que hemos visitado y no sabiamos en cierta manera que problema tiene o presenta el niño. Con esta informaciòn ya sabremos especificamente que problemas es y de que forma se puede ayudar.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
El artìculo es de gran intères para todas nosotras, que seguramente en la intervenciòn de nuestras pràctica hemos detectado algunos casos, sin tener una exactitud del tema. Pero por otra parte con esta informaciòn ya nos podemos dar cuenta de que tipo de dislexia tiene el niño o los niños, y sobre todo de que manera los podemos ayudar, para corregirlo. Pues por otra parte serìa muy difìcil hacerlo cuando ya este en una edad adulta.

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

Considero de gran importancia la informaciòn que nos brindan sobre la dislexia ya que tal vez no todos conocemos a fondo este problema y en nuestra carrera es importante pues lo podemos vivir con alguns de los niños con los que trabajemos

Edith Morales dijo...

Este es uno de los muchos problemas que podemos encontrar en los niños. Y uno de los mas importantes ya que es de lenguaje y con ello se comunican. Gracias a esta estrategia podemos enterarnos de estas dificultades que son tan importantes porque asi en el futuro y porqueno en las practicas podremos detectarlos, saber que hacer y como ayudarlos.

Ale Cabrera dijo...

ALEJANDRA CABRERA
El articulo me parece interesante y relevante ya que de alguna manera tenemos en mente el caso de alguna persona con este padecimiento y con este tipo de informaciòn sabremos de que manera ayudarla.

Sandra Azucena dijo...

Hola, este artìculo me pareciò de suma importancia, ya que con estos datos, por ejemplo podemos identificar en el Jardìn de niños el porquè la dificultad de los niños para expresarse verbalmente, por què en ocaciones desconocemos estos temas, y pensamos que el niño no quiere hablar o le da pena o equis situaciòn, y no que la verdadera razòn es por que no puede desarrollar su lenguaje.

luciérnaga dijo...

Me parece un tema de suma importancia y que hay que atender debidamente; pues por medio del lenguaje es como se expresa el niño, comparte sus experiencias, de igual manera denota su personalidad y se relaciona con los demás, por eso hay que brindarle atención a edades temprana pues siendo adulto ya será mas difícil.
atte.: Sánchez Rodríguez María de la Luz 104

Blanca dijo...

Más que comentar, quisiera hacer referencia a mi sobrina. ella cambia la ñ por la ll, se confunde mucho con estas letras. desde que entro a la primaria se le dificulto escribir correctamente el significado real de las letras en las palabras.actualmente tiene 9 años y la verdad su mamá no le atendio esta "anomalia" por ignoracia.

Laili-Ren dijo...

Hola, al igal que mis otras compañeras he considerado importante el artículo ya que en else mecionan uno de los muchos problemas que presenta el niño por falta de atención e ignorancia tanto de sus cuidadores y personas cercanas a el como del mismo maestro, por ello es importante saber como se desarrolla el niño en todos sus ámbitos, creo considerable hacer mucho énfasis al tema de dislaxia y derivados para que en nuestra práctica de mayo podamos entender mas al niño y no solo dentro de un aula también puede ser con cualquier niño con quien estemos en contacto, para así poder reducir en por ciento la tasa de de este problema.

Atte: García Ramos Ana Luisa Tonatzin

Paola dijo...

Creo que muy importante este tipo de articulos que nos permiten saber mas acerca de los problemas que los niños pueden presentar en este caso la dislexia. Lo que si me gustaria es que tambien se plantearan estrategias para la resolucion de dicho problema, aunque eso me motiva a investigar mas sobre el tema

Unknown dijo...

Sin embargo, la dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad. Las dificultades en la educación suelen ser el resultado de un diagnóstico equivocado y la consiguiente frustración del niño al sentirse incapaz. Como docentes debemos buscar las áreas en las que el niño se destaca y ponga el énfasis en ellas. Un niño puede tener problemas para leer, pero ser un genio en matemáticas, música, u otros campos.

Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños que tienen dislexia, ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr.

Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

Además, para un niño con dislexia no es fácil alcanzar el nivel de educación correspondiente a su edad.

Karina Victoria 104

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

la dislexia es un tema muy importante por que, los niños de nivel preescolar podian tener problemas serios de lenguaje. Esto a lo largo de sus vidasles puede afectar a nivel emocional ya que puede tener consecuencias en sus relaciones sociales.
principalmente las dificultades que se pueden presentar es en la pronunciacion de diversas letras. a mi parecer las que les cuesta trabajo son las letras R, S, C.

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria K.
este artìculo me pareciò muy importante, ya que con estos datos nos permiten identificar en el Jardìn de niños el porquè la dificultad de los niños para expresarse verbalmente, en ocaciones desconocemos o conocemos muy pococ sobre estos temas, y por ignorancia pensamos el desarrollo de su expresión oral como un juicio de valor, y la verdadera razòn es por que no puede desarrollar su lenguaje.
la dislexia puede superarse cuando está correctamente diagnosticada y se la trata con paciencia y fuerza de voluntad.Por tanto nosotras como futuras docentes debemos buscar las áreas en las que el niño se destaca y poner mucho interés en ellas, además debemos actulizarnos más sobre el conocimiento del tema para atender las necesidades de los niños en deterninado momento o situación.

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA
Este articulo me parecio muy interesante.
Es importante, tener presente que nosotras como docentes en formaciòn y posteriormente educadoras titulares de un grupo, tenemos la responsabilidad de detectar oportunamente en los niños este tipo de situaciones, para que gente especializada en lenguaje, le ayude de manera oportuna a corregir este tipo de problemas.

@ideé dijo...

La dislexia se tiene que tratar con un especialista porque se tienen problemas en el lenguaje al no poder pronunciar bien las palabras y el niño puede que por este problema sea muy tímido y no quiera participar en las actividades o expresarse

Grupo 104 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grupo 104 dijo...

Dulce Mariana

La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños , sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia. por lo que considero interesante y pertinente la publicación de este articulo como parte de nuestra formación.