jueves, 13 de marzo de 2008

CARTA DE UN MAESTRO...

PARA: TI

Que junto conmigo tienes una misión muy bella; pero al mismo tiempo muy difícil de realizar. Vamos por caminos diferentes; pero éstos llegan a juntarse en el momento en que tu hijo pisa el umbral de la escuela.
Lo más maravilloso que le puede suceder a un hombre es engendrar un hijo, pero este prodigio llega a tomar forma cuando ese hijo que has cuidado, guiado y cultivado, es un hombre, que ama a su patria; respeta y ama a sus padres, que tiene armas para enfrentarse a la vida, que puede resolver sus problemas por más difíciles que sean, en fin, cuando los has enseñado a volar.

¿ Y cómo crees que esta grandiosa obra la realizamos juntos tú y yo?… ¿Cómo es entonces que me dejas solo en esta tarea? ¡Piensa …! ¡Reflexiona …! No es solamente tarea de los maestros la educación de los niños. Es el hogar el cimiento de esa obra maravillosa, si el niño ve en su hogar cariño, honestidad, comprensión y armonía; será más adelante cariñoso, honrado, comprensivo y cordial. No somos malos cuando pedimos a tu hijo cumplimiento en sus obligaciones y buen comportamiento;¡es parte de su formación!.

Dame la razón delante de ellos, y ven, platica en privado conmigo en privado, yo puedo estar equivocado, también soy humano. De lo contrario puedo crear en tu hijo un conflicto:¿ Quién tiene la razón …? ¿Mi padre …? ¿Mi maestro …? ¿ A quién le hago caso …?

No vengas y dejes a tu hijo como un objeto en la puerta de la escuela. Interésate por él, dedícale un poco de tiempo, sacrifica un poco del que pasas con tu amigos para dárselo.
Escúchalo, tal vez tiene muchas cosas para decirte y no le has dado la oportunidad de hacerlo.

En cuanto a ti, mamá, que regresas fatigada porque ayudad a reforzar el mantenimiento de tu hogar y llegas a realizar las funciones propias de tu condición de mujer, haz un alto en tu tarea(las madres tienen una fuerza insospechable) y enseña a tus hijos buenos hábitos, nosotros en la escuela los reforzaremos, haz que te cumplan algunas obligación en casa(tener los zapatos limpios, recoger la mesa, estudiar y aprender con él) y sobre todo dale AMOR, mucho AMOR.
El árbol sube lentamente al cielo, así para con el niño: nace, crece, tiene deseos, sufre pesares, vive alegrías y va escondiendo poco a poco como él árbol; hagamos que ese ascenso sea sin obstáculos, para que podamos ver satisfechos el fruto.

La responsabilidad es de ambos, nos ha tocado realizar uno de los más altos valores de la vida: el ayudar, el trazar el camino de una existencia que puede conducir a l éxito o al fracaso.


¡Juntos hagamos un mundo de triunfadores, no de fracasados!

RECUERDA

“Educar no es llenar un vaso, es encender un fuego”

¡Ayúdanos a encenderlo!


ATENTAMENTE
El profesor de tu hijo.

16 comentarios:

Edith Morales dijo...

esta carta me gustò mucho porque talves puede ayudar a que los padres sepan y valoren el trabajo de los maestros y que no solo ellos son los responsables de la educaciòn de sus hijos.

Laili-Ren dijo...

nMe gustó la carta, realmente manda un mensaje bonito y conmovedor, hasta cierto punto se toma en torno a reflexión, pero he de hacer una pregunta ¿Cuàntos padres de familia hacen señal de dicha carta?, ¿Cuántos no piensan que un maestro es de lo peor?, esas y otras nos dan pauta al conflicto maestro-padre, que deberíamos hacer nosotras como futuras docentes paraa dar mejor significado al maestro, creo que esto da mucha controversia y es algo discutible entre conjunto.

Atte: Tonatzin García Ramos 104

Sandra Azucena dijo...

EL MENSAJE QUE ESTA CARTA NOS DA ME ENCANTO MUCHO PORQUE EN LO PERSONAL ME ALIENTA PARA VALORAR MAS EL TRABAJO QUE EN UN FUTURO DESEMPEÑARE, PARA VER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL EDUCAR A UN NIÑO Y COMO DICE AL FINAL EDUCAR NO ES LLENAR UN VASO SINO ENCENDER UN FUEGO, YA QUE EN NOSOTRAS ESTA EL QUE UN NIÑO DESARROLLO POCO A POCO SUS CAPACIDADES Y ADQUIERA UN APRENDIZAJE DE CALIDAD.

Itzel G Hernandez Romero dijo...

esta carta invita al lector de ella, a reflexionar en bastantes elementos sobre las relaciones quqe se propicia tanto la escuela como el hogar. Creo que podriamos utilizar este texto en nuestra siguiente intervension en el jardin , podriamos dejar algo que como dice la maestra Araceli dejar un buen saborboca ala institucuion y podriamos hacer utilidad de dicho instrumento como una herramientta mas. Seria interesante saber que perspectivas toman los padres defamilia al leer esta carta ,las palabras que se plasman reflejan lo que seria un trabajo en conjunto en donde cada quien aporte su caqda cual.
ITZEL G. HERNANDEZ ROMERO

luciérnaga dijo...

me parece muy reflexivo el contenido,pues nos invita pensar sobre la tarea docente y mas aun la responsabilidad de educar a los niños. metaforicamente son tus hijos pues tu los guias en la vida, y de el maestro y sus padres depende lo que sean en la vida. atte: sanchez rodriguez maria de la luz grupo: 104

Ale Cabrera dijo...

En nuestro trabajo como futuras docentes recae la responsabilidad de educar a los niños, sin embargo creo que en cierta manera es necesario crear una buena imagen del trabajo para los padres de familia y asi ellos valoren en serio ese trabajo.
ATT:Alerjandra Cabrera

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

Me agrado mucho su articulo pues muestra la importancia de una buna relaciòn entre padres de familia y las docentes.

Blanca dijo...

Esto me hace pensar que no solo tenemos que pensar en qué es lo que vamos a realizar en el aula con los niños preescolares sino que también es muy importante la comunicación que vamos a mantener con los padres de familia que son los que están más implicados en la educación de sus hijos.
Por otra parte quisiera decir que éste texto es de suma importancia para nosotras -futuras docentes-, las cuales estamos en formación y no sólo para enseñar a los niños a realizar diferentes actividades sino que al mismo tiempo debemos de proporcionarles muchísimas experiencias fructíferas para que los niños vayan en busca de su identidad como miembros de una sociedad tan compleja como la actual.

Unknown dijo...

Si bien es importante valorar nosotras mismas antes que nadie el trabajo que desempeñamos como maestras en el aula, creo que es aun más importante valorar el que realizamos desde ahora procurando ser alumnas de calidad, para que en un futuro no muy lejano tengamos las herramientas necesarias para ejercer esta carrera.
Comprometernos siempre con los niños y con nuestro país para así ejercer dignamente una profesion que aporte algo a la humanidad.
Karina Victoria Rendón Cuevas 104

Paola dijo...

Me gusto este articulo, en especial porque se muestra a un maestro que necesita la cooperacion de los padres , que sabe las condicienes en las que se encuentran y ademas que el proceso educativo es un trabajo en equipo, al que incluye a profesores, alumnos y porsupuesto padres.
En la actualidad se ve a los hijos como un objeto que puedes guardar unas horas en la escuela y que basta con darle de comer, pero donde quedan las relaciones efectivas y formativas entre padres e hijos??

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
La carta que publicarón me encanto mucho, pues realmente nos hace reflexionar el importante trabajo que realiza un maestro, pero lo más importante es que los padres valoren el trabajo de los docentes, pues son la partes más importante en la educación de sus hijos.

Grupo 104 dijo...

Rivera bonilla Gloria Karen H.
Este artículo me gusto muchisismo porque bien sabemos que la responsabilidad para educar a un niños comienza en la familia y a su vez va enlazada con la escuela, norotros por un lado llegamos a reforzar los conocimientos que ya han adquirido los niños y además es indispensable que como padres de familia tambien le presten un poco de atención al desarrollo de los niños ya que ellos son muy observadores y trasmiten todo los que miran a su alrededor, el permitir que el niño asista a la escuela es una base para que aprenda y adquiera conocimientos pero estos tambien tiene que ponerse en utilización a lo largo de la vida diaria, es importante que niños, padres de familia, sociedad y docentes formemos un equilibrio para un mejor desarrollo de cado de los individuos.

lizeth Y dijo...

Creo que es una buena carta, y me parece bien tratar de ayudarle a los padres de familia a ver lo que todos los dìas ven pero de una forma màs clara y despacio, la urgencia en la actualidad por realizar tantas activiades durante el dìa dos trabajos para el o los padres de familia me parecen muy exhausto, y creo que la carga es de las dos partes nosotras como docentes debemos planear para este tipo de padres que diariamente salen de sus hogares temprano desde 5 o 6 de la mañana, para trabajar varios turnos malo comer en la calle, y regresar a casa a las 9 o 10 de la noche si es que les va bien y esperan tener buenos resultados de sus hijos. Nuestro trabajo no solo es en aula es buscar en que momento este tipo de contexto familiar tendrà un poco de tiempo para estar con sus hijos daar tareas que no sean planas o escritas o de trabajos manuales, estas pueden ser salir el sabado con mamà al mercado, o centro comercial, al parque, lavar una prenda (para ver el procedimieto), etc, aplicarnos realmente a la realidad. Creo que primero debemos fijarnos las metas nosotras mismas dar primero a este contexto, para poder comenzar a trabajar junto con el porque nosotros estamos para guiar, pero no para exigir actividades, orientemosa la realizaciòn de lo que estos padres estan en posibilidades de trabajar y buscar la manera de que sean aplicables.

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA

me gusto la carta de un maestro, la cual esta dirigida a los padre, que como hemos visto, son parte vital en el desarrollo de los niños, ellos como primer agente socializador deben involucrarse en las actividades que realizan los niños, para que de manera conjunta (maestro- padres de familia), encontremos mejores estrategias para ayudar a los niños.

@ideé dijo...

Esta muy bonita la carta me gusto mucho y es muy cierto lo que dice porque los papas le quieren dejar toda la responsabilidad al maestro sabiendo que es un trabajo en conjunto tanto de los padres como de los docentes y que debemos trabajar para que los papás se interesen por sus hijos y su desarrollo.

Grupo 104 dijo...

Dulce Mariana

cosidero que esta carta es muy hermosa y enrriquesedora pues no permite reflexionar y valorar el fuerzo y la trascendencia de nuestro trabajo como futuras docentes en lo personal me ha gustado y considero que la lectura de esta carta podria ser una buena estrategia para el acercamiento con los padres de familia y valoren el trabajo se relaliza por los maestros dentro del jardín de niños