viernes, 7 de marzo de 2008

Equipo 2

Esperamos que sea de su agrado este articulo y que puedar sacarle provecho.


· CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS:
Antes de reseñar las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Éstos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos.
No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Como diferentes características destacamos la atención, la impulsividad, la hiperactividad, el comportamiento, el aprendizaje, desobediencia y la estabilidad emocional:
o Atención: Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. En casa tienen dificultades para seguir las directrices que se le marcan, para organizarse y parece que no escuchan cuando se les habla. En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades.Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.
o Impulsividad: Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no puede sentarse quieto. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.
o Hiperactividad: Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano... Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.
o Comportamiento: Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. No son malos pero sí que son traviesos. Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente. Con frecuencia mienten y cometen hurtos.
o Aprendizaje: La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos. Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas. En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
o Desobediencia: Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las directrices que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía...).
o Estabilidad emocional: Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos.

11 comentarios:

Patricia Reyes dijo...

el artículo me parece muy interesante, ya que es importante conocer ciertas características de la hiperatividad en los niños, ya que posteriormente me puede servir para mi intervención en preescolar.

nancy dijo...

Nancy Mercado G.
Me gusto mucho el artìculo pues es muy importante que como futuras docentes, estemos al pendiente de los problemas que se pueden presentar en los niño, pues muchas veces pensamos que por que un niño es muy agresivo, ya presenta problemas de hiperatividad, sin tomar en cuenta las caracterìsticas de cada uno de ellos. Y por lo tanto es muy importante que tanto la educadora como los padres trabajen en conjunto.

Yolanda dijo...

Es interesante conocer un poco sobre lo que es la hiperatividad y sus características en los niños.
se sabe que esto es una conducta y que debe ser atendida adecuadamente, sobre todo en los niños pues es una etapa muy importante ya que es la base de toda su vida.

adriana dijo...

Gracias por publicar este comentario ya que en las clases se menciona esta conducta que algunos niños presentan. Ahora tengo una idea màs clara del niño hiperactivo.

luciérnaga dijo...

me parece importantisimo conocer acerca de esta conducta que se presenta en los niños preescolares, pues como educadora es necesario saber como actuar ante una situacion asi, y no quedarte con la idea de que es un niño inquieto y malcriado.
atte: sanchez rodriguez maria de la luz 104

Ale Cabrera dijo...

Es grato conocer e informarnos acerca de estas conductas que presentan algunos niños, para que en un futuro sepamos como tratar a estos pequeños y no cometamos los errores de algunas personas ignorantes.

Grupo 104 dijo...

su publicaciòn me parecio interesante y buena , interesante porque es bueno conocer màs sobre los niños hiperactivo e interesante porque esto me va ha servir màs adelante.

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

CLAUDIA MARTINEZ B.
Este articulo lo considero muy importante por que creo que es muy probable que en cualquier momento de nuestra intervenciòn con grupo encontremos a un pequeño inquieto y gracias a este articulo estemos informadas sobre las caracteristicas de la hiperactividad para poder canalizarlo si es que lo amèrita.

Edith Morales dijo...

Es muy bueno el articulo porque nos va a servir mucho si llegamos a ver un caso asi. porque vamos a conocer que caracteristicas tiene un niño hiperactivo y no confundirlo y llegar diciendo que es un niño insoportable y latoso que muchas personas lo hacen por su ignorancia.

Unknown dijo...

La hiperactividad no es fácil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador, ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no parecer excesivo para otra. Sin embargo, ciertos niños comparados con otros claramente son más activos, lo cual se puede convertir en un problema si esta situación interfiere con el desempeño escolar o la capacidad para hacer amigos.

A menudo, la hiperactividad se considera más un problema para las escuelas y los padres que en sí para el niño afectado. Sin embargo, muchos niños hiperactivos son infelices e incluso depresivos, dado que su incapacidad para quedarse quietos los hace blanco de peleas, se les dificulta entrar en contacto con otros niños, puede dificultar el trabajo escolar y hacer del castigo una situación común.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

los dos articulos publicados son muy interesantes, a mi parecer es de suma importancia nosotras, o ,en mi persona, conocer acerca de la hiperactividad.
para mi el mas importante es el de conducta y el de aprendizaje ya que el niño se puede estancar en su aprendizaje. y seria mucho mas dificil poder ayudarlo.