viernes, 7 de marzo de 2008

Hiperactividad en el niño preescolar


Hiperactividad en el niño preescolar: descripción clínica

La hiperactividad es un trastorno del desarrollo de la conducta caracterizado por una actividad motora disruptiva que impide que el individuo establezca los lazos sociales adecuados y se comunique con normalidad, parte esencial del desarrollo global del niño. Es un síntoma inespecífico de diversos trastornos neuro -cognitivos. El más frecuente es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Pacientes y métodos. Se presenta el resultado de dos investigaciones. En la primera de ellas, un estudio caso-control, se analizó de forma comparativa cómo recuerdan el comportamiento de sus hijos durante los primeros 12 meses de vida los padres de 50 niños diagnosticados de TDAH. Se separó la sintomatología en 3 perfiles clínicos (irritabilidad diurna, trastornos en las conductas alimentarias y disfunciones del sueño). Hasta el 33% de las familias refería antecedentes de alguno de ellos. El 41% de los niños fueron descritos como excesivamente inquietos, llorones o irritables, y muy sensibles a los ruidos y sobresaltos, y el 42,7% tuvo dificultad para dormirse o manifestó sueño intermitente y despertares con llanto. Para el segundo proyecto de investigación, complementario al anterior, se diseñó una encuesta anamnésica que respondieron los padres de 78 pacientes diagnosticados de TDAH. El cuestionario recogía la información sobre los primeros 5 años de la vida en 4 apartados (28 ítems): las conductas durante el primer año de la vida, el desarrollo psicomotor, el desarrollo del juego, y la percepción general de los padres sobre su hijo (despistado-inatento, impulsivo, destructor, inmaduro, negativo, oposicional, otro). Mediante el modelo matemático de Rasch se obtuvo el perfil clínico de la casuística. Conclusiones. La semiología clínica se presenta en un continuo durante los primeros años de la vida. Los resultados de nuestra experiencia nos permiten desarrollar una metodología de exploración clínica, centrada en la valoración del desarrollo, el juego y las habilidades de comunicación y socialización para plantear el diagnóstico diferencial del preescolar hiperactivo.

9 comentarios:

luciérnaga dijo...

me parece necesario que se les de tratamiento a los niños hiperactivos, y sobre todo que los padres tomen conciencia de ello y los ayuden en este proceso y no los encasillen en niños, groceros,inquietos y agresivos.
atte. sanchez rodriguez maria de la luz 104

Ale Cabrera dijo...

Yo opino que la ayuda proporcionada por los poadres de familia es fundamental para que los niños puedad llevar a cabo un tratamiento.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Este artìculo es muy interesante, pues hace tiempo vi en un programa de televisiòn sobre los problemas a los que se enfrentan los niños con TDAH, y se me hizo muy interesante, saber que estos niños necesitan realmente de un especialista que los ayude y sobre todo que las futuras docentes esten actualizadas en estos temas, que hoy en dìa vivimos cotidianamente.

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

CLAUDIA MARTINEZ B.
Este articulo me agrado mucho por que hoy en dia existen muchas educadoras que etiquetan a los niños de hiperactivos sin saber lo que realmente significa.

Edith Morales dijo...

Considero que es muy importante estos datos. en un futuro lograr darnos cuenta si hay un niño hiperactivo y asi tendremos la capacidad de poder buscar ayuda tanto de sus padres como de algun especialista.

Itzel G Hernandez Romero dijo...

me parece que el texto es interesante , pero creo que esas formas en que se puede presentar no son las unicas , los diferentes comportamientos que los niños presentan creo que deben ser tratados por especailistas pero los docentes y los futuros docentes debemos estar muy alerta y tomar en cuenta este tipo de informacion , pra asi ayudar al niño y colaborar con su integro desarrollo.

Unknown dijo...

Bueno me parece muy interesante este tema y, yo encontre unas preguntas muy sencillas que podemos hacer a los padres de niños que consideremos hiperactivos, con el fin de crear una historial individual que nos ayude como docentes en la intervencion oportuna. Las preguntas son:
¿Este comportamiento es nuevo en el niño o siempre ha sido muy activo?
¿Está empeorando el comportamiento?
¿Qué es exactamente lo que se notó?
¿Es un niño físicamente activo?
¿Es un niño que se distrae con facilidad?
¿Es un niño que tiene problemas para seguir instrucciones?
¿Se ha notado algo que aumente o disminuya la actividad del niño?
¿Es el niño más activo en la escuela que en el hogar?
¿Qué otros síntomas están presentes?
bueno espero y les sirvan.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104.

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

creo que la hiperactividad es un problema grave al que algunos niños se enfrentan, en el jardín en el que estuve practicando, o por lo que vi, en el salón donde estuve no se presentan casos de hiperactividad grave y los "casos leves" a mi parecer fueron tratados a tiempo por una especialista.
tanto las educadoras como los padres de familia tienen una gran responsabilidad para que el problema de hiperactividad sea tratado justo a tiempo.

dulce 104 dijo...

Cosidero que uno de los principales problemas que enfrentan los maestros es el de la valoración de la hiperactividad en ambientes escolares o en el salón de clases. por ello En la actualidad una de las principales preocupaciones de los investigadores en educación infantil estriba en poder identificar convenientemente la conducta hiperactiva, para lo cual se hace necesario en la evaluación apropiada de los comportamientos de los alumnos en el salón de clases. Y dado que son los profesores quienes identifican y rotulan a los pequeños como hiperactivos, resulta de gran importancia valorar de qué manera los profesores realizan las observaciones de sus alumnos con el interés por encontrar instrumentos adecuados para el trabajo en el proceso educativo