martes, 11 de marzo de 2008

EL NIÑO QUE PONÍA LOS PELOS DE PUNTA

Era un niño de cuatro años. Se llamaba Pablo. No recuerdo en qué estación subió a nuestro compartimento de tercera clase, pero si que arrastraba tras él a una dama con desenvueltos aires de burguesa. Olía bien y poseía –Como pronto podría saberlo- un timbre de voz encantador.
El niño, una vez instalado cómodamente sobre mi portafolio, empezó a hacer preguntas, miles de preguntas. Con un desenfado digno de ser señalado y gritando al mismo tiempo, preguntaba las cosas más intimas o las más creíbles. No era yo el único viajero que se decía como era posible que la dama perfumada no hubiera aumentado todavía la población de los manicomios. Tal vez estuviera ya entrenada. O de seguro que era la esclava sumisa del niño, del que conocía, las cualidades infantiles que no ven nuestros ojos y no oyen nuestros oídos.
Gran parte de la conversación se ha escapado de mi memoria. Pero lo que dijeron poco antes de apearse del tren me dejó tan sorprendido, que todavía recuerdo cada frase del diálogo que entablaron.
- No, hoy ya no, Pablo- dijo la dama creyendo terminar así
Una pausa.
Y en seguida el niño, vivo y sonoro:
- Entonces tía lucia, ¿Hoy es lo mismo que ayer?
- ¿Por qué dices eso, Pablo?
- ¿Por qué ayer dijiste que hoy era mañana?
- No, Pablo. Ayer te hablé de hoy. Si dije mañana era porque hoy todavía no era hoy, sino mañana… visto ayer.
- Entonces, ¿Mañana es la misma cosa que hoy?
- No Pablo. Mañana, si se habla de ayer, diremos que es antier, y pasado mañana diremos que hoy era antier. El día siguiente. Pablo es siempre mañana. Pero cuando ya llego, es hoy.
¿Y qué día es hoy?
- Hoy es jueves.
-Pero jueves era la semana pasada.
-Cada semana tiene un jueves, Pablo.
¿También un miércoles?- Tambi8èn un miércoles, Pablo.
- Así que miércoles y ayer son la misma cosa.
- si, Pablo., pero solo hoy, mañana, jueves será lo mismo que ayer. Y como mañana es viernes, diremos que es hoy. Lo mismo el sábado, que es pasado mañana…, pero el sábado también será hoy, Cuando llegue el sábado. Pero visto desde hoy. El sábado solo es pasado mañana.
- El domingo, entonces, ¿También puede ser hoy?
_Claro que si. Pablo, Cuando sea domingo. Cada día puede ser hoy también.
- ¿Mañana también?
- Mañana también.
- Entonces ¿Mañana será hoy?
- Pues claro, Pablo. Hoy es hoy, y mañana, pues mañana será hoy.
En ese momento, un señor de cierta edad, que había estado echando una siesta empezó a gritar:
- Y aquí estamos en un tren, y si continúan ustedes, le doy al timbre de alarma.
Aquella crisis de enojo no produjo el efecto que hubiera sido de esperar. Sin intimidarse en lo más mínimo, el niño preguntó:
- Tía Lucía ¿Y qué hace el tren por la noche? ¿Duerme?
- No., Pablo- Contestó la tía conservando la serenidad_ Para dormir se necesita tener ojos.
- ¡Ah!
Y el tren no tiene. ¿Qué cosa tiene el tren, entonces?
- Pues tiene ruedas
- Claro.
- Entonces, nuestros amigos los Pfeifer, que tienen bicicletas, ¿Pueden dormir?
Nunca pudimos saber si los Pfeifer dormían pues la dama y el niño nos dejaron.
Hubo suspiros de todos los pasajeros, aunque después se indignaron. Sin razón, sin duda…, pues quien sabe Schopenhauer, Kant y Spinoza no empezarían de la misma manera.



¿Y TÚ QUE HARÍAS...?

21 comentarios:

beatriz adriana tirado martínez dijo...

hola gracias por la informaciòn. este tema seria importante tomarlo en la pràctica de intervenciòn en mayo del presente año. ya que el o los niños aun tienen dudas sobre el ayer, hoy y mañana; esto se refiere al tiempo-espacio.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Les agradezco mucho el artìculo, pues realmente nos hace reflexionar sobre lo importante que es explicarle a un niños sobre la nociòn del tiempo-espacio, pues los niños tienden a confundirlos, y màs si no hay un adulto que le explique de una manera sùtil y sobre todo didàctica el niño no podra entenderlo. Y como ya lo menciono Beatriz A. esto nos puede servir para nuestra pròmixa pràctica de ayudantìa, pero sobre todo que busquemos una estrategia innovadora de gran intères para el niño.

CLAUDIA MARTINEZ B. dijo...

Este tema es muy importante ya que los niños siempre presentan esa hermosa inquietud de conocer el mundo que los rodea y muchas veces los adultos no tienen esa paciencia para responder sus preguntas. Tambien pienso que el ¿por què? es un don que los adultos perdemos con el paso del tiempo.

Ale Cabrera dijo...

ALEJANDRA CABRERA
Es interesanta como saber los niños estan llenos de inquietudes que quieren resolver y este artìculo me hace pensar que muchas de las veces como adultos ignoramos las preguntas de los niños y los dejamos con dudas

luciérnaga dijo...

En esta etapa de la vida los niños preescolares tienen muchas incógnitas, preguntas que quieren externarnos a los adultos, y si nosotros en vez de molestarnos se las contestamos y a la vez le generamos mas preguntas; pues estaremos ayudando a su desarrollo cognitivo (razonamiento lógico) y a entender su realidad.
atte.: Sánchez Rodríguez María de la Luz 104

Sandra Azucena dijo...

creo que en la edas preescolar, los niños tienen muchisimas inquietudes y es por eso que no dudan en externarlas y a veces los adultos en lugar de contestar a sus preguntas, en ocaciones se burlan, las ignoran o contestan cosas inciertas que hacen que los niños se confunadan màs o vean las cocsa de manera fantasiosa.

Blanca dijo...

Me parece muy interesante la conversación que se entabla entre el niño y su tía y más aun la forma en que su tía le responde a todas sus preguntas.
En mi caso, primero que nada siendo la tía de niño preescolar trataría de investigar, indagar acerca de todos los cuestionamientos que me llegara a hacer mi sobrino y al mismo tiempo ver cuáles son las características del niño en esa edad.
Por otro lado siendo la gente ignorante que iba en el tren, pues antes que todo respetaría las diferentes formas de pensar tanto de los niños como de los adultos.

Itzel G Hernandez Romero dijo...

Nunca antes habia reflexionado acerca de que tan complicado es para los niños entender las nociones de tiempo y espacio , incluso me costo trabajo entender las relaciones que el niño elaboraba despues de oir las respuestas de su tia e incluso en cierta forma es comprensible y yo diria que un tanto normal esperar reacciones como la de los "ignorantes" en el texto ,no es muy comun oir respuestas continuas a las infinitas preguntas de los niños , ami me parece q como han mencionado compañeras mas que pasiencia tambien se necesita aportar relfexion , ESCUCHAR para poder entender y dar la importancia que se requieren a las dudas del pequeño . en fin este elemento tna conplicado lo tomare en cuenta aprtir de ahora creo que aunque todos en algun momento fuimos niños, olvidamos el conflicto que genera adquir y hacer uso de estos elementos con los que los "NO NIÑOS " nos relacinamos en la vida cotidiana.

Diana Elizabeth dijo...

Este es un claro ejemplo de que a los niños les cuesta mucho trabajo construir la nocion del tiempo y es algo que van entiendiendo poco a poco, pues a ellos se les dificulta diferenciar lo que sucedio ayer y lo que sucedera mañana asi que en en ese sentido debemos ser cuidadosas en la pràctica.

Laili-Ren dijo...

Es sorprendente cómo se puede notar que hay muchas personas interesadas en la noción del tiempo, pr ejemplo yo siempre (incluso de grande) me preguntaba acerca del ayer hoy y mañana y aunque parece facil menconar los días de la semana nos es dificil explicarle a un niño cómo hoy será ayer, mañana es hoy y hoy es un tiempo en el que se vive en el momento. existen muchos errores en loscuales podemos confundir los días como mencionar alo que va a pasar refiriéndonos a un día pasado por eso nosotras como futuras educadoras debemos reorzarle esos aspectos a los niño y sobre todo teniéndoles paciencia.

Atte: Tonatzin García Ramos

Paola dijo...

Es tan increible como las personas hemos adiquirido a traves del tiempo tantos conocimientos , que para nosotros es normal saber cual es el ayer , el hoy y el mañana. pero lo mas increble es que no nos pongamos en el lugar de los niños y tratemos de construir un conocimiento nuevo para ellos , y que es tan importante como la nacion del tiempo.

Unknown dijo...

Yo pienso que es de suma importancia trabajar como docentes la concepcion de espacio-tiempo en el niño preescolar; pues en ellas se basa gran parte de el pensamiento lógico matemático del niño; sin el cual no podran establecer un desarrollo optimo en las áreas de comunicación y representacion que les permitira dar el gran paso a la escuela primaria.

Karina Victoria Rendón Cuevas. 104

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

al principio el artículo me enredo un poco, pero conforme lo fui leyendo fui relacionando lo que hemos visto en clase, en los años preescolares es muy importante que los a los niños se les responda a todas sus dudas, para un mejor aprendizaje y una buena adquisicion de conocimientos.

Grupo 104 dijo...

Rivera Bonilla Gloria
que tal... la verdad este relato fue algo fuerte para mi punto de vista pero nos hace hacer conciencia sobre las dificultades que los niños presentan en determinado momento y que pueden causar problemas si no se atiende en determinado tiempo, además es isdispensable que nosotros desde ahora contemos con las herramientas necesarias para ayudar o apoyar y dar solución a las necesidades que tienen los niños.

lizeth Y dijo...

La concepciòn del espacio-tiempo, en verdad se referia a eso?? talves yo este euivocada pero puedo decir que se referia aùn màs a la curiosidad que tienen los niños por saber, y muchas veces no es que lo hagan por molestar como lo interpretan los adultos "cosa rara" es por elhecho de saber, el mucndo es muy grnade desde su perspectiva y la pregunta es si nosotros nos ponemos en su lugar, y pensamos que queremos saber de todas las cosas y entender todo, cuantas preguntas sobre lo que no parece màs irracional no harìamos, es la construcciòn de un mundo desde su perspectiva y no es que el no se de una idea, pero quiere saber màs averiguar, indagar aunque el no lo establezca como tal le gustan las cosas nuevas innovadoras y no cosas simplemente rutinarias y sin un sentido (como lo son las crayolas) quieren màs y avidos del aprendizaje como lo manejariamos debemos estar a la altura y como docentes explicar las cosas cuantas veces sea necesario y al derecho y al revès ya que una educadora con buena formaciòn te sabrà explicar una misma cosa desde varios angulos, y hasta que quede asimilado.

Grupo 104 dijo...

Como adultos pensamos y tenemos la creencia de lo facil y obvias que son algunas cosas, sin embargo para los niños preescolares es muy dificil entender muchas de las cosas y palabras que les decimos, asì tambien de la nnociòn del tiempo y del espacio. Nosotras debemos estar preparadas, para saber todo esto y que al dar indicaciones a los pequeños, debemos ser claras, no utilizar palabras ambiguas y difiles para los niños, entender que no es porque no sepa, sino mas bien ayudarlo.

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA
sabemos lo dificil que es para los niños comprender el significado del espacio y tiempo, nosotras debemos buscar estrategias para ayudarlos a comprenderlo. De manera que ellos dìa con dìa adquieran esas competencias que le aayudaran para para su vida diaria.

aidee dijo...

Es algo muy complicado ya que el niño tenia razón de lo que estaba diciendo debe uno tener mucha paciencia de lo que preguntan ya que ellos pueden tener la razón y nosotros nos podemos hacer bolas con lo que dicen.

aidee dijo...

Es algo muy complicado ya que el niño tenia razón de lo que estaba diciendo debe uno tener mucha paciencia de lo que preguntan ya que ellos pueden tener la razón y nosotros nos podemos hacer bolas con lo que dicen.

Grupo 104 dijo...

DULCE MARIANA

Considero que esta narración nos invita a reflexionar acerca de la importancia de aprender a escuchar y a observar para conocer al grupo o niño y como es que organiza o entiende determinados fenómenos o información, para la toma de decisiones que nos ponen a cargo de nuestra propia intervención en el aula, ya que cada vez tomamos una decisión verdadera descubrimos quienes somos realmente, porque utilizamos nuestros propios valores y prioridades de manera que trabajamos o limitamos todo potencial del niño o proceso educativo.

Sonia dijo...

Hola, me gusta mucho este cuento y no puedo recordar quien es el autor, ojalá puedan ayudarme, mil gracias.