jueves, 3 de abril de 2008

EL AGUA Y EL NIÑO DE 3, 4 Y 5 AÑOS

Para acceder al aprendizaje acuático, el niño deberá comenzar por resolver algunos problemas:
ver e incorporar la dimensión del natatorio... ingresar en él... separarse de sus padres... separarse de su maestra del Jardín... conocer otros docentes, y confiar en ellos... integrarse a nuevos gruposy más...No será el adulto-docente quien resuelva todo esto: es el niño quien, en base a sus experiencias previas, deberá hacerlo.Si las experiencias previas han sido positivas se crea en él la necesidad de la actividad acuática: vamos bien, pues todo aprendizaje es una respuesta a una necesidad. En el caso de un niño sin experiencia previa, —y sabiendo que por su evolución socio-afectiva y motora está desarrollado para la actividad— deberíamos basarnos en una didáctica específica que lo lleve sin angustias a resolver todas las situaciones que puedan plantearse en el aprendizaje acuático.

Proponemos entonces el desarrollo de:

*aprendizajes afectivos y actitudinales
*el conocimiento del esquema corporal
*la educación del movimiento
*la formación acuática de base
*la habilidad acuática general y especial de la natación
*la independencia acuáticala seguridad

21 comentarios:

Blanca dijo...

me parece que el desarrolar en el niño habilidaes que no tienen ningún antecedente para él es algo que le serviria mucho para poder involucrarse posteriormente en la actividas sugerida.
es necesario que antes de proponer actividades tengamos my en cuentas cuáles son las nececidades de los niños con los cuales trabajaremos para partir de ahí hacia un nuevo aprendizaje.

luciérnaga dijo...

creo que desarrollar habilidades acuaticas en el niño es importantisimo pues ya que ayuda muchisimo al desarrollo psicomotor tambien le ayuda a que sea mas autonomo y aprenda a tomar desiciones. atte: sánchez rodríguez maría de la luz gupo:104

Laili-Ren dijo...

Desarrollar actividades acuáticas me parece muy buena idea ya que casi nadie tiene consideración sobre estas actividades o no las conocen muy bien, el agua es una fuente natural la cual ayuda a relajar o sirve como medio para desarrollarnos mejor como personas por ejemplo la confianza en nosotros mismos, actividades muy importantes considero que destacan son las fisicomotoras que a la vezx ayudan a impulsar a l niño al gusto de algún deporte.

Atte: Tonatzin García Ramos

Jessy dijo...

Este artìculo me recuerda a la plàtica que tuvimos con el maestro de Educaciòn Fìsica del Jardìn, y me hace reflexionar que en verdad quiero participar en la actividad con los niños.
Ademàs creo que es de suma importancia que el niño desarrollo la habilidad de poder estar dentro del agua sin ningùn temor, ya que aqui puede tener grandes aprendizajes y experiencias significativas que le ayudaran en gran medida en un futuro, ademàs de que la nataciòn es un deporte demasiado completo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El niño en el agua se relaja, aprende nuevos movimientos, fortalece su musculatura y aprende a controlar la respiración, aspectos todos ellos que contribuyen de forma decisiva a su desarrollo motor. El agua contribuye en forma significativa al desarrollo y conocimiento del niño. Actúa sobre la conducta del niño, lo hace más independiente, con tendencia a explorar activamente el medio y favoreciendo la socialización. El agua tiene además un efecto sedante, facilitando la relajación, provoca sueño apacible y abre el apetito (Del Castillo, 1992, 1997).
Por lo tanto las actividades acuáticas van a proporcionar mejoras en el campo motriz, en donde se muestran más activos, influyendo también en el plano cognitivo.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104.

SANDRA AZUCENA dijo...

este tipo de actividades me parecen muy buenas para el desarrollo de los niños, porque a parte de divertirse, aprenden a socializarse con el medio ambiente, claro ayudandolos nosotras como docentes para despojarlos de ciertas inseguridades.

Ale Cabrera dijo...

Es importante que el niño para que pueda realizar actividades cuente con un previo acercamiento por que si se le dan las cosas asi como si nada el niño no sabra con que proposito se realiza, y lo hara por que si, por lo tanto no se conseguiria el proposito deceado.

dulce 104 dijo...

creo que estas activides son interesantes y buenas para los niños pues para ellos significa todo un reto afectivo, cognitivo, motor etc... pues implica Pedagógicamente: "vencer el temor al agua" (cuando el alumno sepa flotar correctamente, deslizarse, tanto en posición ventral como dorsal, zambullirse sin temor al agua y respirar perfectamente) y buscar la "coordinación de movimientos" (cuando el alumno coordine movimientos de los miembros superiores e inferiores, junto con la respiración y, más adelante, con el estilo completo).creando un ambiente de relajación e estimulación para las conexiones neuronales de los niños
recuperando esta información de la platica de la actividad que se llevara acabo en la escuela y clases de físico y psicomotor.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Es muy importante que el niño desarrolle sus habilidades y una de ellas la actividad acuatica pues le ayuda a tener un buen desarrollo piscomotor y tambièn ayuda al niño a que vaya perdiendo el miedo a explorar nuevas actividades en el agua y va teniendo nuevas experiencias y nuevos aprendizajes.

claudia mtz. bahena. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
claudia mtz. bahena. dijo...

Hola la verdad me agrado mucho este articulo pues nmos muestra la importancia de la confianza en un adulto para un niño.

adriana dijo...

adriana
las actividades acuaticas, además de ayudar al desarrollo del niño en diferentes ambitos como es el social y el psicomoto, es una actividad muy agradable, divertida y novedosa para los niños de los jardines de niños, ya que no en todos estos se da la oportunidad de participar en estas actividades por muchas razones, es un aprendizaje significativo para ellos.

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

al igual que algunas de mis compañeras, este artículo me a recordado a la plática que tuvimos con el maestro de educación física deljardin anexo, él trato de involucrarnos mucho para que los niños se sintieran en confianza al hacer la actividad en el agua con nosotras. al mismo tiempo hacer que los niños fueran independientes de sus actos.

mayra rebe dijo...

Pues bien, en torno a este tema el niño recién nacido tiene la capacidad de hacerlo sin la necesidad de que sus padres esten al tanto de él, pues el niño, tiene un experiencia acuatica desde que se . Es por eso que estar en ese medio se le hace tan familiar. Sin embrago al ir creciendo se pierde esa capacidad si no se sigue brindado oportunidades para ello.

En la actualidad, muchos niños no saben nadar no porque no quieran o les de miedo, sino porque no han tenido esa convivencia con el agua, se les han negado las oportunidades o simplemente las circunstancias no son las más oportunas para ello.

Pero para eso se le debe enseñar al niño que no esta solo, los padres de familia y la docente, pueden ayudarle a tener confianza, más que en los demás, en si mismo para que el niño se sienta capaz de realizar las cosas, decirle que es divertido y que es un experiencia inolvidable. Es decir no plantearle la situación como un contexto en el cual surgen miedos, inhibiciones y peligros, sino más bien aprendizajes, diversión y socialización,por supuesto también, explicandole las consecuencias que podria tener si no se respetan las indicaciones dentro de éste.

Además de que el niño se desarrolla en ese medio de manera intelectual también lo hace de manera psicomotora, es decir empieza a controlar el equilibrio, presenta diversas posturas, realiza movimientos de desplazamiento y direccionalidad.Aspectos que potenciaran su desarrollo de manera integral y holistica.

Grupo 104 dijo...

Rivera bonilla Gloria karen h.
creo yo que actividades como esta permiten que el niño ponga en juego el desarrolar habilidaes tanto cognitivas, como físicas y psicomotoras, además es algo que le serviria mucho para poder involucrarse posteriormente en actividas y con mayor seguridad.
es necesario que antes de proponer actividades tengamos en cuenta cuáles son las nececidades de los niños con los cuales trabajaremos para partir de ahí hacer un nuevo aprendizaje.

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA
La actividad acuatica, permite que de manera significativa el niño desarrolle sus habilidades motrices, asi tambien favorece otros campos como el afectivo, lenguaje, etc. Plantear este tipo de actividades son necesarias para el desarrollo optimo en los niños, ademàs de que le ofreces experiencias que en muchos casos son nuevas para los niños.

Diana Elizabeth dijo...

Este tipo de informacion me parece muy ùtil, sobre todo por que nosotras podemos econtrarnos con casos de niños con sordera, lo cual si no es detectado puede llegar a confundirse con un problema de aprendizaje.
Por ello el papel de la educadora es estar bien prepara, informada y atenta a las necesiades de sus alumnos.

Yolanda dijo...

El agua es un medio en el cual el niño puede explorar y con esto favorecer su desarrollo motor y entre otras cosas también la socialización.

es importante conocer las necesidades del niño, ya que a partir de esto sabremos que tanto puede favorecer el amibiente en el que este inmerso o cunato más tendremos que trabajar con él.

@ideé dijo...

Es muy buena la experiencia que tienen los niños en una actividad acuática y que cuando se va a realizar se deben de tomar mucho en cuanta las experiencias de los niños ya hallan tenido en este tipo de actividades ya que si fueron positivas a ellos les va a entusiasmar volverla hacer pero si fueron negativas va hacer dificil para ellos que las vuelvan a realizar.
Está experiencia que tuvimos con los niños del Jardín fue muy buena ya que como a mi me toco participar con Nico el ya sabia nadar y se sentía muy seguro en el agua y al realizar los ejercicios no había ninguna inseguridad solo cuando tenia que hacer su cabeza para atrás pero como le brinde seguridad lo hizo le gusto mucho entrar al agua que no se quería salir.

Grupo 104 dijo...

Beatriz Adriana Tirado Martínez

Este articulo para mi es muy importante y de mi agrado; ya que yo práctico natación, al ver llegar a esos pequeñitos con tremendas mochilotas apurados para no llegar tarde a su clase o seción, meda ternura; algunos disfrutan la clase otros tienen miedo y desconfianza pero poco a poco el niño se desenvuelve hasta lograr el propósito y los objetivos de esta actividad, me encanta ver el comienzo y el final de este aprendizaje.