jueves, 3 de abril de 2008

Detecciòn de sordera

DETECCIÓN PRECOZ DE LA HIPOACUSIA INFANTIL

La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva. La audición es la vía habitual para
adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. Los niños afectados por
una hipoacusia padecen retraso en el lenguaje y académico, y tienen peores expectativas
laborales y profesionales.
El 1,5 por mil de todos los recién nacidos padecerán una sordera de moderada a profunda.
El diagnóstico temprano de la sordera y la rehabilitación adecuada previenen la consecuencia
más importante de la hipoacusia infantil: crecer sin un lenguaje. El objetivo último es el
incremento máximo de las aptitudes lingüísticas y de comunicación, y el desarrollo de la
capacidad de lectura y de escritura de los niños que padecen una hipoacusia importante o son
sordos. Los medios para conseguirlo son la detección antes del mes de vida, el comienzo del
estudio diagnóstico antes de los 3 meses de edad y la intervención antes de los 6 meses de
vida. Sin embargo, la realidad es muy diferente y la edad promedio de diagnóstico sobrepasa
los 2 años.
En los niños de entre 1 y 3 años debe prestarse atención especial a las otitis serosas
persistentes, que pueden interferir notablemente con la audición y, por tanto, con la adquisición
del lenguaje y el aprendizaje. Es fundamental la existencia de timpanometría accesible a todos
los niños para diagnosticar y seguir esta patología. La prevalencia de otitis serosa es muy alta y
generalmente se resuelve espontáneamente. La agresividad del tratamiento dependerá del
grado de hipoacusia y la duración de ésta.
El principal síntoma de sordera es la falta de desarrollo del lenguaje a la edad adecuada.

21 comentarios:

Blanca dijo...

para atender este tipo de nececidades en los niños preescolares debemos primeramente informarnos acerca de las diferentes enfermedades infantiles así como también de las diferentes problemáticas que se llegaran a presentar (dificultad en el lenguaje, sordera, etc.)

luciérnaga dijo...

me parece un buen articulo, y mas que nada una alerta para nosotros los adultos pues debemos estar a pendiente del desarrollo de los niños y como educadoras debemos estar muy al pendiente de esto pues los niños pasan un buen timpo con nosotras; para así ser capaz junto con los papás de apoyarlos.
atte: sanchez rodriguez maria de las luz grupo : 104

Laili-Ren dijo...

La detección de la sordera es un tema de suma importancia y por tanto muy delicado, el niño desde que nace requiere de todos sus sentidos para poder tener un buen desarrollo, al faltar uno de estos podemos notar en el artículo que exiten retrasos de aprendizaje en el lenguaje, el lenguaje es eimportante porque así el niño puede expresar de una manera su concepción del mundo o comunicar sus intereses y necesidades, pero primero hay que informarnos bien como debemos atacar este problema y llevar al niño en un buen desarrollo.


Atte: Tonatzin García Ramos

Jessy dijo...

Creo que el artìculo es interesante porque nos sirve para tener una base y estar al pendiente cuando alguno de los niños con los que trabajamos empiece a presentar algùn problema, ya que asì tendremos una idea de lo que le podrìa estar pasando y encontrar la mejor manera de ayudarlo.
De hecho este artìculo me hace recordar a una amiga...cuando era pequeña aprox de dos años no hablaba para nada, pero si daba señas de que escuchaba y tardò muchisimo en lograr desarrollar el lenguaje, a la fecha sus padres comentan que habla como loro,pero cuando esta con otras personas no menciona ni una palabra, sòlo mueve la cabeza, entonces creo que tal vez tuvo algo relacionado con el artìculo en su infancia.

Jessy dijo...

Este artìculo tambièn me hace recordar una lectura de lenguaje, donde nos habla de un niño pero que el es completamente normal en el tema de audiciòn, pero sus padres son sordos y que por medio de las pocas interacciones entre sus padres, la televisiòn y ya despuès terapias logro desarrollar la habilidad de hablar, aunque tal vez la sordera de sus padrs sea de origen genètico,el niño naciò bien, pero aùn asì tuvo dificultad para aprender a hablar
Jessica Villalpando Dìaz

Unknown dijo...

En base a las lecturas de lenguaje podemos decir que:
*Los niños con pérdida de la capacidad auditiva encontraran mas dificultad para aprender vocabulario, gramática, orden alfabético, expresiones idiomáticas, y otros aspectos de la comunicación verbal que los niños con el oido normal. Para los niños que son sordos o tienen severas pérdidas de la capacidad auditiva, el uso consciente, temprano, y consistente de visibles metodos de comunicación (tales como los signos manuales, el alfabeto manual, y la Palabra Complementada) y la amplificación y entrenamiento oral o rehabilitacion auditiva pueden ayudar a disminuir un atraso en el lenguaje. A la edad de cuatro o cinco años, la mayoría de los niños que son sordos estan matriculados en la escuela el dia completo y hacen trabajo especial para el desarrollo de la comunicación y lenguaje. Por lo tanto es importante que los maestros y audiólogos trabajen juntos para enseñarle al niño a utilizar su capacidad de oido residual al maximo alcance posible, aunque el medio de comunicación preferido sea manual. Como la gran mayoria de los niños sordos (mas del 90%) nacen de padres con el oido normal, los programas deben proporcionar instrucción para los padres sobre las implicaciones de la sordera en la familia.

Karina Victoria Rendón Cuevas 104

SANDRA AZUCENA dijo...

este arìculo me pareciò muy importante porque hace que estemos màs alerta de las dificultades que los niños tienen en el aprendizaje, y al detectar estos problemas, buscar las alternativas posibles para la soluciòn de dicho problema en los niños.

Patricia Reyes dijo...

Considero que este artículo es muy interesante, ya que nos habla de la oportuna detección de la sordera, la cual afecta el aprendizaje de los niños. En muchas ocaciones se cree que el niño no aprende porque no pone atención, sin saber que su verdadero problema proviene de su escasa capacidad de escucha. Nosotras como futuras doecentes debemos estar enteradas de estas situaciones, para poder atender de una forma apropiada estas necesidades en los niños, por lo que considero esta información muy valiosa.

Ale Cabrera dijo...

Me parece muy bien que nos hayan proporcionado esta informaciòn por que es util para las practicas cuando queramos detectar a estos niños.

nancy dijo...

NANCY MERCADO GUERRERO
Este artìculo es muy interesante y nos ayuda a reflexionar de lo importante que es estar al pendiente de la salud de los niños para detectar a tiempo los problemas físicos que pueden padecer commo en este caso la sordera. Pues muchas veces no le damos la debida importancia y dejamos que el problema se agrave, y por lo tanto la educadora debe de tener mucho cuidado con los niños y detectar a tiempo estos problemas si llegarán a presentarse en algún niño y solicitar la ayuda adecuada.

dulce 104 dijo...

creo que este es un articulo muy importante e interesante por que nos brinda la oportunidad de conocer más acerca de la sordera y la implicación o repercursión que tiene en el aprendizaje del niño principalmente en el campo de desarrollo de lenguaje ya que inhibe al niño en la adquisisión de fonemas, lexico, sintaxis, la semántica etc...impidiendo llevar a cabo la adecuada expresión gramatical al comunicarse con otras personas. cebe mencionar que su detección temprama nos permitira abordar el problema o deficiencia de la mejor manera para contribuir a un mejor desarrollo integral

adriana dijo...

ADRIANA
Como hemos visto en las materias al ser el primer sentido que se desarrolla debemos de tener un cuidado de este y sobre todo en los niños que padecen, darles el tratamiento y cuidados adecuados para su bienestar.

claudia mtz. bahena. dijo...

Considero de gran importancia la deteccion de la sordera, ya que si es detectada a tiempo podemos ayudarlo para que logre un desarrollo optimo.

Natalia A. Melchor Vargas dijo...

el problema de la sordera o de problemas auditivos es muy alarmante ya que a mi punto de vista es uno de los mas dificiles de tratar cuando no se detecta a tiempo.
es necesario conocer esta y otras problematicas que puedan afectar a los niños, para que estemos precavidas a las dificultades que se nos puedan presentar y saber cual puede ser la mejor manera de tratarlo satisfactoriamente.

mayra rebe dijo...

La verdad creo que estos efectos de la sordera han ocurrido por el cambio de las sociedades y de la manera de vivir especialmente de la madre de familia, quien ultimamente ha tenido que trabajar, se estresan y consumen alimentos daniños para su salud y los demás.

Este problema de la sordera es grave pues como bien hemos sabido, el lenguaje es innato o esta predispuesto como una capacidad del ser humano que todos tienen, pero también es necesario potencializarla para desarrollarla y que mejor que en interacción con los demás. Para eso es neceario escuchar las concversaciones, los tonos y timbres de voz, para darle pautas al niño del desarrollo del lenguaje.

Ahora bien en desarrollo infantil hemos visto la controversia del pensamiento vs lenguaje. Pues ambos aunque tienen puntos de origenes distintos ambos se complementan y actualizan, cuando trabajan juntos, el pensamiento estructura el lenguaje y el lenguaje posibilita el pensamiento.

Además el lenguaje es necesario, porque no se pueden ver los procesos mentales que el niño realiza, es meramente abstracto. Sin embargo podemos dar cuenta de ellos observando sus acciones y escuchando lo que dicen.

Además por medio del lenguaje, más que hacerlo una herramienta para la comunicación social y expresar nuestras necesidades individuales y colectivas, es una manera de establecer normas, el dialogo, respetar la convivencia, intervalos de participación, transmitir costumbres, valores, principios, tradiciones y conocimiento del ser humano y del mundo en el que vive.

att: mayra rebe.

Grupo 104 dijo...

Gloria Karen Rivera Bonilla

Yo pienso que es de vital impoartancia que nos enteremos de temas de este tipo y que nos permiten saber como atender dicha dificultad si en alguna ocasión llegara a presentarse,además que podemos aprender la manera correcta de atender sus necesidades favoreciendo su desarrollo pòsterior y ayudandole a integrarse de igual manera a la sociedad

Grupo 104 dijo...

TORRES GUZMÀN LUZ MARÌA
Este artìculo me parece interesante, ya que nos permite a nosotras como docentes en formaciòn, saber enfermedades estan presentes en los niños, al realizar la caracterizaciòn del grupo podemos identificar este tipo de casos, sin embargo debemos ser muy observadoras, pues tal vez no se trate de una enfermedad sino mas bien que el niño se encuentra en una etapa de desarrollo del lenguaje diferente.

lizeth Y dijo...

Desgraciadamente en la actualidad contamos y dependemos mucho de aparatos electricos que aveces ayudan y posibilitan y otras veces tienden a causar un grave daño, ya sea a nuestro bienestar fìsico o psicològico. Sobre este tema me puse a indagar, claro aparte de leer el articulo que fue el que desperto mi interès; busque que podiamos nosotras hacer en el aula para poder ver ciertas actitudes que nos demuestren que los niños necesitan una rebisiòn, aparte de la falta del desarrollo del lenguaje y encontre que:

Gurlekián. explicó, que la voz del profesional que realiza el dictado (alumnos)no está bajo control, ya que tiene rasgos propios distintivos, y una persona con hipoacusia leve puede escuchar y comprender a una persona y no a otra. "La sordera tiene grados de sutileza que no tienen nada que ver con la intensidad del sonido, sino con que la persona esté habituada o no a escuchar ciertos rasgos en la voz", dijo.

El segundo elemento que puede inducir a error es que suelen hacerse en ambientes silenciosos. "Lo interesante de la nueva prueba es que permite determinar rápidamente si los chicos perciben los sonidos del habla y si son capaces de discriminarlos en condiciones normales", afirmó.

De ahí que las oraciones utilizadas en la nueva prueba sean representativas de la riqueza fonética del castellano hablado en la Argentina e incluyan voces y ruidos que las enmascaran mientras crean la sensación de aparecer por delante y detrás de quien escucha(situaciòn que debemos realizar nosotras, es decir hablarles desde diferentes angulos del aula y con diferentes tonalidades de la voz y que las reconosca; y no necesariamente con palabras argentinas). Luego de la detección del umbral auditivo de cada chico, el test reproduce grupos de diez oraciones cuya intensidad aumenta hasta que los chicos pueden reconocer la mitad de las palabras.
Explicó Gurlekián.

Si pensamos en el futuro, debemos comenzar a ocuparnos de la detección temprana de este tipo de problemas.
"Es altamente probable que muchos chicos que repiten el grado o están bajo tratamiento por problemas de conducta o de atención no puedan escuchar bien".
cosa que muchas maestras es de suponerse que ni siquiera toman en cuenta este tipo de aspectos, ya que existen educadoras que no saben escuhar las demandas o caracteristicas de sus alumnos y no sufren hipoacusia!!!

laura angélica 104 dijo...

Me parece muy interesante este artículo ya que nos da una visión más concreta acerca de este tema. Por otra parte me permite reflexionar sobre la implicación que puede tener la Hipoacusia en el desarrollo del niño, y sobre todo dentro del ámbito escolar, ya que puede afectar considerablemente la forma en como el niño con estas características, se relaciona con su entorno, al encontrase con la limitante de no encontrar una vía que le permita acceder a la comunicación con el lenguaje oral. Por ello es imprescindible detectar dentro del aula a los niños que puedan estar sujetos a esta condición, de modo que se les pueda brindar la atención pertinente, así como para darles la posibilidad de gozar las mismas oportunidades que el resto de sus iguales. Por desgracia, en la actualidad no existe la cobertura suficiente para atender este tipo de problemas, por falta de información o simplemente por desinterés, lo cual permitiría contrarrestar las diferencias a las que se tienen que enfrentar los niños con Hipoacusia y darles los elementos para facilitar su desarrollo.

Yolanda dijo...

Es importante saber los diversos problemas infantiles que se pueden presentar en los niños, saber que necesidad tiene y ver de que manera se le puede ayudar.
para esto tambien es necesario conocer acerca de los cuidados prenatales que debe tener una madre durante el embarazo ya que muchas enfermedades e desarrollan desde el vientre materno.

@ideé dijo...

Es muy importante que se detecte en el niño la sordera a temprana edad ya que como lo dice en el articulo en la mayoría de los casos siempre se detecta después de los dos años ya que el niño ya debería de estar desarrollando su lenguaje y es hasta esa edad que se dan cuenta que el niño no escucha.